La historia que se sabe y ¿la que se va a enseñar? Representaciones de la historia escolar e identidad nacional en el profesorado en formación

Autores/as

  • Juan Luis de la Montaña Conchiña Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29427

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, nacionalismo, formación del profesorado, representaciones sociales, emociones

Resumen

La historia escolar tiende a responder a las clásicas narrativas maestras nacionalizadoras todavía predominantes en contextos escolares. Es la historia tradicional, la considerada como verdadera sigue haciendo frente a la llegada de lecturas alternativas del pasado, producto de renovaciones historiográficas y de nuevos enfoques.

Las representaciones sociales del profesorado en formación respecto a la disciplina histórica y la cuestión identitaria nos muestran la pervivencia de modelos ya superados a los que nos referimos y que están relacionados con la visión tradicional de la disciplina histórica. Tratamos de abordar esta problemática desde la Teoría Fundamentada pues nos permite visualizar los mecanismos que descansan en la visión, interpretación y enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica. La Teoría Fundamentada nos ha permitido detectar otras realidades que subyacen en el pensamiento del profesorado en formación, como son concepciones, resistencias, emociones y miedos identitarios que actúan como verdaderos obstáculos a la hora de aprender y enseñar una historia escolar diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

de la Montaña Conchiña, J. L. (2024). La historia que se sabe y ¿la que se va a enseñar? Representaciones de la historia escolar e identidad nacional en el profesorado en formación. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 41–56. https://doi.org/10.7203/dces.47.29427
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    39
  • PDF
    22

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a