La historia que se sabe y ¿la que se va a enseñar? Representaciones de la historia escolar e identidad nacional en el profesorado en formación
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.47.29427Palabras clave:
Enseñanza de la Historia, nacionalismo, formación del profesorado, representaciones sociales, emocionesResumen
La historia escolar tiende a responder a las clásicas narrativas maestras nacionalizadoras todavía predominantes en contextos escolares. Es la historia tradicional, la considerada como verdadera sigue haciendo frente a la llegada de lecturas alternativas del pasado, producto de renovaciones historiográficas y de nuevos enfoques.
Las representaciones sociales del profesorado en formación respecto a la disciplina histórica y la cuestión identitaria nos muestran la pervivencia de modelos ya superados a los que nos referimos y que están relacionados con la visión tradicional de la disciplina histórica. Tratamos de abordar esta problemática desde la Teoría Fundamentada pues nos permite visualizar los mecanismos que descansan en la visión, interpretación y enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica. La Teoría Fundamentada nos ha permitido detectar otras realidades que subyacen en el pensamiento del profesorado en formación, como son concepciones, resistencias, emociones y miedos identitarios que actúan como verdaderos obstáculos a la hora de aprender y enseñar una historia escolar diferente.
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