Pensar en Clío: la evolución de las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.15512

Paraules clau:

pensamiento crítico, historia, Ciencias Sociales, enseñanza secundaria, didáctica

Resum

En este trabajo se ha optado por aplicar una metodología activa para trabajar los contenidos y competencias asociadas al pensamiento histórico. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo evolucionan las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, se ha optado por una estrategia plurimetodológica. En un primer momento se realizó un estudio descriptivo que permitiese comprobar la evolución de las ideas del alumnado y, posteriormente, un análisis de casos múltiple, para comprender qué aspectos han incidido en esa evolución. La muestra la componían un grupo de 23 alumnos, a los que se les ha pasado un cuestionario inicial y final. Se seleccionaron 3 estudiantes para el análisis de casos, a los que se les ha realizado una entrevista semiestructurada. El análisis y los resultados revelan una evolución significativa de las ideas historiográficas del alumnado, teniendo el desarrollo del pensamiento histórico como principal referencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Francisco J. Fraile-Delgado, Universidad de Sevlla

Graduado en Historia. Doctorando en Educación en la Universidad de Sevilla. Trabajo en investigación sobre la formación del profesorado de Geografía e Historia y la didáctica de la Historia. Profesor de enseñanza secundaria (Junta de Andalucía). En la actulidad imparto docencia en el IES  El Parador (Roquetas de mar) durante el curso 2018/19

Descàrregues

Publicades

2020-12-29

Com citar

Fraile-Delgado, F. J. (2020). Pensar en Clío: la evolución de las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 3–16. https://doi.org/10.7203/dces.39.15512
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    854
  • PDF (Español)
    742

Número

Secció

Didàctica de la Història

Metrics