Approaches to teaching Biology: a look at the contents

Authors

  • Gonzalo Miguel Angel Bermudez Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) https://orcid.org/0000-0001-9734-0965
  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) http://orcid.org/0000-0002-4516-0644

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.16854

Keywords:

STSE, environmental education, cultural diversity, health education, sex education

Abstract

Within the framework of a multi-referential didactic design and contextualized to specific needs, making decisions about the contents requires putting into play specific knowledge of science teaching. After reviewing the use of the term approach in the literature of didactics of experimental sciences and teacher training, we recognized as established approaches STSE, interdisciplinarity and the history of science. However, when conceptualizing our position on the concept of approach, associated with the decisions that teachers make about contents, we carried out an epistemological and didactic analysis of Biology and of teaching proposals of this discipline. Based on that, we propose and describe eight approaches more to teach biological contents, which diversify the three previous ones: morpho-functional, taxonomic-classificatory, evolutionary, systemic and ecological, environmental education and education for sustainable development, cultural diversity, health education, and comprehensive sexual education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gonzalo Miguel Angel Bermudez, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Es Doctor, Profesor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña actualmente como Profesor Titular de las cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).  También es miembro de la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET, en la categoría de investigador adjunto, en el área de “Psicología y Educación”. Su área de trabajo, en cuanto a la investigación y la extensión, se relaciona con las concepciones sobre temáticas ecológicas, la transposición didáctica y los libros de texto; la comunicación didáctica y la formación docente; y las estrategias de enseñanza de temáticas ambientales (biodiversidad) y de controversias sociocientíficas, especialmente, a través de prácticas científicas de modelización, argumentación e indagación en campo. También es docente en cursos de posgrado y de formación continua para profesores universitarios y de la educación secundaria. Participa como evaluador invitado en Revistas Científicas del área de la Educación en Ciencias tales como: Journal of Bioogical Education ; Research in Science Education ; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC);  Interface – Comunicação, Saúde, Educação ;  Revista de Educación en Biología; Revista Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza;  Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; y   Chemistry Education Research and Practice.

Maricel Occelli, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Ciencias Biológicas, Bióloga y Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la FCEFyN- UNC como Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas y Coordinadora Académica de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. A su vez en dicho postgrado es docente del curso “Curriculum y Práctica de la Enseñanza en Ciencias Experimentales y Tecnología”. Es integrante del Grupo de Investigación EDUCEVA y su línea de investigación se encuentra en el campo de la Educación en Ciencias mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Modelización en la Educación en Ciencias y la Educación en Biotecnología. Es codirectora de subsidios de Investigación, Extensión y Voluntariado universitario para las líneas temáticas antes mencionadas. Co-creadora del Grupo de Extensión CienciaTIC. Es editora Asociada de la Revista de Educación en Biología y participa como evaluadora invitada en Revistas Científicas del área de la Educación en Ciencias tales como: ETD - Educação Temática Digital; Journal of Science Education; Revista Científica; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC); Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC) y Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEsC).

Published

2020-12-29

How to Cite

Bermudez, G. M. A., & Occelli, M. (2020). Approaches to teaching Biology: a look at the contents. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 135–148. https://doi.org/10.7203/dces.39.16854
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    2822
  • Manuscrito con autoría (versión no ciega) (Español)
    2
  • PDF (Español)
    8148

Issue

Section

Didáctica de la Biología

Metrics

Similar Articles

<< < 

You may also start an advanced similarity search for this article.