Modelizar y construir representaciones externas sobre la síntesis de proteínas: un estudio de diseño en la escuela secundaria

Autores/as

  • Maricel Occelli Grupo EDUCEVA-CienciaTIC. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.  http://orcid.org/0000-0002-4516-0644
  • Susana Pomar Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 38 “Francisco Pablo De Mauro” https://orcid.org/0000-0003-2461-0850
  • Alma Adrianna Gómez Galindo Cinvestav Monterrey: Apodaca, Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.42.20945

Palabras clave:

Genes, TIC, investigación basada en diseño, VIH, representaciones

Resumen

Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo. 

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Biografía del autor/a

Maricel Occelli, Grupo EDUCEVA-CienciaTIC. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. 

Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Bióloga. Profesor en Ciencias Biológicas. Profesora Titular de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas. Investigadora Adjunta de CONICET.

Susana Pomar, Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 38 “Francisco Pablo De Mauro”

Bióloga. Profesora en Ciencias Biológicas. Docente investigadora. Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 38 “Francisco Pablo De Mauro”. Grupo de Investigación EDUCEVA-CienciaTIC. 

Alma Adrianna Gómez Galindo, Cinvestav Monterrey: Apodaca, Nuevo León, México

Licenciada en Biología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Maestra en Ciencias del Mar por el CICIMAR-Instituto Politécnico Nacional. Maestra de Jardín de Niños por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños, Master en Didáctica de las Ciencias y Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Investigadora, Unidad Monterrey, Cinvestav, México. SNI nivel 1 (Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT México).

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Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Occelli, M., Pomar, S., & Gómez Galindo, A. A. (2022). Modelizar y construir representaciones externas sobre la síntesis de proteínas: un estudio de diseño en la escuela secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (42), 119–136. https://doi.org/10.7203/dces.42.20945
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  • Resumen
    1092
  • PDF
    876

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

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