Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO

Autores/as

  • Jorge Sáiz Serrano

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces..2361

Resumen

Este artículo examina actividades de libros de texto de Historia, tomando como muestra las relacionadas con la Península ibérica entre la Prehistoria y la Edad Media, en manuales actuales de 1º y 2º curso de ESO de las editoriales españolas de mayor difusión en el ámbito valenciano. Se pretende cuestionar si el tratamiento de las competencias educativas básicas ha enriquecido o no el planteamiento didáctico de los manuales: si se presentan actividades con recursos textuales y visuales que mejoran las destrezas cognitivas del alumnado. Para ello se elabora un modelo conceptual y una ficha de análisis de la muestra de actividades. Los resultados todavía confirman el peso de una historia transmisiva fruto de actividades de bajo nivel cognitivo, de recordar y reproducir información, vinculadas sobre todo al texto académico de los manuales a pesar de la creciente presencia de recursos visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-26

Cómo citar

Sáiz Serrano, J. (2013). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales. https://doi.org/10.7203/dces.2361
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2962
  • PDF
    1625

Número

Sección

Artículos

Métrica