Ciencia en un museo arqueológico: análisis emocional de una experiencia interdisciplinar en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.46.27575

Palabras clave:

interdisciplinariedad, docentes en formación, museos, ciencias sociales, ciencias experimentales

Resumen

La compartimentalización de las diversas áreas de conocimiento en la formación de docentes provoca, a menudo, un efecto de desmotivación que les genera emociones poco favorables para su aprendizaje. Un abordaje interdisciplinar de las didácticas de varias áreas puede favorecer el interés y mejorar variables afectivas como emociones, autoeficacia y actitudes relacionadas con el futuro desempeño docente. En este artículo se presenta el análisis emocional de una experiencia interdisciplinar llevada a cabo con estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Primaria, consistente en la visita didáctica a un museo arqueológico y la realización de actividades científicas con la historia como pretexto. Los y las docentes en formación inicial manifiestan sentir emociones positivas y activadoras, destacando curiosidad y sorpresa mientras que las emociones negativas apenas aparecen. Se han explorado las diferencias afectivas según el género y el bachillerato de procedencia. Se encuentran correlaciones entre las emociones y el aprendizaje, la motivación y la didáctica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Míriam Hernández, Universidad de Extremadura

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora en la Universidad de Extremadura

Descargas

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Hernández, M., Merchán García, M. J., Corrales Serrano, M., & Corbacho Cuello, I. (2024). Ciencia en un museo arqueológico: análisis emocional de una experiencia interdisciplinar en la formación docente. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 3–20. https://doi.org/10.7203/dces.46.27575
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    308
  • PDF
    156

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica