La puesta en escena contemporánea del teatro áureo: iluminación y espacio sonoro en El Caballero de Olmedo

Autores/as

  • Amy Bernardi Università degli Studi Roma Tre

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16716

Palabras clave:

El Caballero de Olmedo, recepción teatral, iluminación, espacio sonoro

Resumen

El presente análisis pretende estudiar el papel desempeñado por la luz y la música en las representaciones teatrales contemporáneas mediante el ejemplo concreto de algunas adaptaciones de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, representadas en ámbito peninsular entre 1982 y 2014. En el estudio se destaca la estrecha vinculación de la acción representada en las tablas y el verso con la iluminación y los efectos de sonido. Lejos de ser elementos de estorbo en un teatro de palabra como el del Siglo de Oro, de hecho, iluminación y el espacio sonoro, cuando bien empleados, logran exaltar el verso de Lope sin quitarle brillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amy Bernardi, Università degli Studi Roma Tre

Amy Bernardi es alumna del Doctorado en Lingue, Letterature e Culture Straniere de la Universidad de Roma Tre. Su proyecto de tesis se centra en la recepción de lo trágico y lo cómico en las adaptaciones contemporáneas de La dama duende y El médico de su honra de Calderón. Se graduó en 2018 con una tesis sobre los montajes contemporáneos de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega. Ha traducido al italiano Famélica de Juan Mayorga (2016) en colaboración con Simone Trecca y La autora de las Meninas de Ernesto Caballero (2017). La primera se estrenó el 24 de mayo de 2016 en el Teatro dell’Orologio de Roma y se ha representado también en Napoles. L’autrice de las Meninas , en cambio, se estrenó como lectura dramatizada el 7 de diciembre de 2018 en Roma (Teatro Palladium) y el pasado 9 de abril en el Teatro Franco Parenti de Milán.

Citas

Antonucci, Fausta (2009). “Notas sobre la función estructural y semántica de la métrica y del espacio en El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega”. En Joaquín Álvarez Barrientos, Oscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán, Carmen

Menéndez-Onrubia (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 49-57.

Bravo, Julio (2014). “El caballero de Olmedo, cocina de autor para Lope de Vega”, ABC, 07/02/2014. Díez Borque, José María (1975).”Aproximación semiológica a la “escena” del teatro del Siglo de Oro español”. En José Ma Díez Borque, Luciano García Lorenzo (eds.), Semiología del teatro. Barcelona: Planeta, pp. 49-92.

García Lorenzo, Luciano (2007). Las puestas en escena de “El Caballero de Olmedo”. Olmedo: Olmedo Clásico. Huélamo Kosma, Julio (2019). “Alcance epistemológico del teatro filmado: un esbozo de análisis sobre algunas puestas en escena de La casa de Bernarda Alba”. En Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales (eds.), Cartografía teatrale en homenaje al profesor José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros, Tomo II, pp.391-407.

Iglesias Simón, Pablo (2016). “El espacio sonoro y el diseñador de sonido: arte y oficio”. En José Romera Castillo (ed.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Editorial Verbum, pp. 80-101.

Mascarell, Purificación (2013). “El caballero de Olmedo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”. En Alain Bègue, Emma Herrán Alonso (eds.), Pictavia aurea: actas del IX congreso de la Asociación internacional “Siglo de Oro“ (Poitiers, 11-15 de julio de 2011), pp. 963-971.

Moreno Pachón, Susana (2004). “Un caballero de Olmedo lleno de tensión y suspense llega al Pavón”,El País, 04/02/2004 http://elpais.com/diario/2004/02/04/madrid/1075897476_850215.html [consultado el 4 de octubre de 2019].

Ordóñez, Marcos (2014). “Bulería y luna de Olmedo”, El País, 22/04/2014. Pavis, Patrice (1980). Dictionnaire du Théâtre. Paris: Éditions Sociales.

Pavis, Patrice (2004). L’analisi degli spettacoli. Teatro, mimo, danza. Teatro-danza, cinema. Trad.it. di Dario Buzzolan e Roberta Cortese. Torino: Lindau.

Ruano de la Haza, José (2001). “Los investigadores modernos y la puesta en escena del teatro clásico”. En Irene Pardo Molina, Antonio Serrano Agulló (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. [Almería, del 5 al 15 de marzo de 1998]. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 201-210.

Rubiera Fernández, Javier (2005). La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro. Madrid: Arco/Libros, S.L. 

Vega, Lope (de) (2002). El Caballero de Olmedo: edición de Francisco Rico. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Wheeler, Duncan, (2012). Golden age drama in contemporary Spain: the comedia on page, stage and screen. Cardiff: University of Wales Press.  

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Bernardi, A. (2020). La puesta en escena contemporánea del teatro áureo: iluminación y espacio sonoro en El Caballero de Olmedo. Diablotexto Digital, 6, 26–40. https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16716
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    473
  • PDF
    358

Número

Sección

Baza de textos: estudios críticos

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.