El intertexto genérico en el documental latinoamericano contemporáneo

Autores/as

  • Pablo Lanza Universidad de Buenos Aires / Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE)

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19393

Palabras clave:

Cine documental, géneros cinematográficos, hibridación, América latina, intertexto.

Resumen

En las últimas décadas los estudios sobre el cine documental han hecho hincapié en el progresivo borramiento de las fronteras con la ficción y caracterizaron a las producciones como objetos híbridos. Si bien estas líneas nunca fueron tan rígidas como suele señalarse, es cierto que el alto nivel de estilización se ha convertido en una constante del documental actual.  El presente artículo analiza una serie de documentales latinoamericanos producidos en las últimas dos décadas a partir del diálogo que los films establecen con distintos géneros cinematográficos: el cine de terror, la road movie, y el film noir. La apropiación de estructuras narrativas, procedimientos e iconografías de los distintos géneros le proporciona al documental una serie de herramientas claves para la transmisión de historias personales y colectivas. 

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Biografía del autor/a

Pablo Lanza, Universidad de Buenos Aires / Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE)

Pablo Lanza es profesor de Historia del Cine Universal en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA), es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIYNE) y miembro del comité editorial de la revista digital Cine Documental . Su investigación actual se centra en los cruces entre el documental, el policial y el periodismo de investigación. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre historia del cine y es coautor de los libros Cine y Revolución en América Latina (2014), Una historia del cine político y social en Argentina Vol. II (2010) y Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo (2010).  

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Lanza, P. (2020). El intertexto genérico en el documental latinoamericano contemporáneo. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 20, 119–132. https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19393
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