Videojuegos para el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo

Autores/as

  • Alexandra Ranzolin Universidad Monteávila

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17878

Palabras clave:

Constructivismo, educación en medios, pensamiento crítico, videojuegos, generación Z

Resumen

El presente artículo retoma los resultados de la investigación realizada por la autora, cuyo título es Videojuegos en el aula: una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico (2016). Las inquietudes generadas en el estudio guardan relación con los lineamientos para desarrollar una propuesta de uso de los videojuegos en el aula, asociada al desarrollo del pensamiento crítico, en un grupo de jóvenes venezolanos escolarizados con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se procuró entender el videojuego como producto cultural en el contexto venezolano, los hábitos de consumo por parte de los sujetos estudiados y su relación con el pensamiento crítico y el desarrollo de procesos de diálogo. Se parte del análisis de las cuatro dimensiones propuestas por Lipman (1998) para el estudio del pensamiento crítico y se tomó en cuenta la concepción sociocultural del aprendizaje y la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la entrevista como técnica para la recolección de datos y se trabajó con una muestra intencional, conformada por dos adolescentes de 14 años, quienes interactuaron con videojuegos de distintos géneros. Se observó que el diálogo y la colaboración ante estas tecnologías son conductas espontáneas y necesarias para favorecer la resolución de problemas y la toma de decisiones. También los lineamientos de Lipman y Vigotsky son formulaciones que orientan las reflexiones en torno a las posibilidades que la alfabetización en los medios pueden ofrecer al desarrollo de miradas críticas sobre éstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Ranzolin, Universidad Monteávila

Alexandra Ranzolin es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Máster en Educación, mención Procesos de Aprendizaje (UCAB); Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctoranda del programa interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz en la línea Educomunicación y Alfabetización mediática. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila; investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV) en la línea educación, comunicación y medios y profesora invitada en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Citas

Boisvert, Jacques. La formación del pensamiento crítico: Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Carrera, Beatriz y Clemen Mazzarella. «Vygotsky: enfoque sociocultural». Educere, 5(13), 2001, pp. 41-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309.

CEPAL. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Santiago: Naciones Unidas, 2016.

Frasca, Gonzalo. «Gonzalo Frasca, el uruguayo que diseña videojuegos con los que enseñan matemáticas en Finlandia». Elige educar, 2018. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://www.eligeeducar.cl/gonzalo-frasca-uruguayo-disena-videojuegos-los-ensenan-matematicas-finlandia.

Ferrés, Joan. Educación y Televisión. Barcelona: Paidós, 1994.

Gee, James Paul. What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. EEUU: Macmillan, 2014.

Gómez-García, Salvador, Antonio José Planells de la Maza y Mar Chicharro-Merayo. «¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio». Educar, 2017. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/317270.

Hernández, Gustavo. «Introducción a la teoría de la educación para los medios». Anuario Ininco. Investigaciones de la Comunicación, 13(1), 2001. Recuperado de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Introducci%F3n_a_la_Teoria_de_la_Educaci%F3n_para_los_medios.pdf?revision_id=56379&package_id=56305.

Huizinga, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2007.

Lipman, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 1998.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1987.

Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre, 1993.

Orozco, Guillermo. «Medios, audiencias y mediaciones».Comunicar, 8, 1997. Recuperado de: http://www2.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/orozco.pdf.

— Educomunicación 2.0. UNED Entrevistas, 2012. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JD8Di8qyv6g.

Ortega, Iñaki. Generación Z. El último salto generacional. Resumen ejecutivo. Bilbao: Universidad de Deusto, Atrevia, 2016.

Pasquali, Antonio. Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana C.A., 1990.

Pastor, José Luis. «Aprendizaje social y nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje». Padres y maestros, 351, 2013. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1045/889.

Peláez, Bruno. «Videojuegos: Una aproximación». Comunicología: Indicios y Conjeturas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2006.

Ranzolin, Alexandra. Videojuegos en el aula: Una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2016. 

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Ranzolin, A. (2020). Videojuegos para el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 19, 125–136. https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17878
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    928
  • PDF
    470

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.