Abyección y castigo del cuerpo femenino en el cine de Carlos Vermut

Autores/as

  • Alejandro Morala Girón

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25546

Palabras clave:

Abyección, cuerpo femenino, representación cinematográfica, Carlos Vermut

Resumen

El presente artículo analiza la representación de los cuerpos femeninos en los tres primeros largometrajes del director Carlos Vermut: Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Quién te cantará (2018). Mediante una perspectiva interdisciplinar que conjuga la semiótica y la teoría fílmica feminista, abordamos las modalidades de identificación articuladas por la enunciación respecto de los personajes femeninos protagonistas. Recurriendo al análisis textual como metodología, nuestro estudio concluye que las mujeres del universo vermutiano están condenadas a experimentar una corporeidad abyecta, forzadas a escoger entre la reinvención identitaria o la muerte. 

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Biografía del autor/a

Alejandro Morala Girón

Alejandro Morala Girón (Valencia, 1999) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Tiene un máster en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento en dicha universidad, y participa en proyectos de investigación en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación (Universitat de València). Ha obtenido dos becas de colaboración en la investigación concedidas por la Universitat de València y el Ministerio de Educación y Formación profesional del Gobierno de España, respectivamente. En la actualidad, prepara una tesis doctoral sobre posthumor, género y cine español low cost . Sus líneas de investigación se centran en el análisis fílmico, la semiótica y los estudios culturales.  

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2022-12-30

Cómo citar

Morala Girón, A. (2022). Abyección y castigo del cuerpo femenino en el cine de Carlos Vermut. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 31–44. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25546
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