El cortometraje mudo en la clase de E/LE

Authors

  • Ana Morató Payá Taronja School (Valencia)

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.9180

Abstract

En este artículo se propone una tipología de cortometraje como recurso de base en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Nuestra finalidad es la de compartir una herramienta que pueda resultar útil a la hora de consolidar, revisar o profundizar en los contenidos funcionales y gramaticales de cualquier curso de ELE sin importar el nivel de los aprendices a los que vaya destinado. La dinámica que proponemos propicia la interacción entre los estudiantes y potencia el uso de aquellas estructuras gramaticales y contenidos funcionales que el docente desea practicar en el aula, poniendo de relieve aquellos contenidos que los aprendices ya deberían conocer o dominar de forma global según los niveles marcados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

 

Palabras clave: enseñanza de lenguas, cortometrajes, material audiovisual, E/LE, interacción, estructuras gramaticales

 

Using Silent short movies in S/FL courses

Abstract: This article explains the use of short movies as a tool for teaching and learning Spanish as a foreign language. Our aim is to share a tool that can be useful in order to consolidate, revise or deepen the functional and grammatical content of any SFL course, regardless the level of apprentices of each target. The dynamics we propose enhance the interaction between students and encourages the use of those grammatical structures and functional contents that the teacher wants to practice. It can also highlight the content that apprentices should already know or dominate globally according to the levels marked by the Common European Framework of References for Languages and the Plan Curricular del Instituto Cervantes.

 

Keywords: languages teaching, short movies, visual material, grammar structures, interaction.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.

Guerra Robles, Patricia (2013). El corto en el aula de ELE y la enseñanza del léxico en contexto [Memoria de máster]. Oviedo: Universidad de Oviedo. Disponible en http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/18063

Instituto Cervantes (1994). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid. Instituto Cervantes.

Downloads

Published

2016-11-06
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1266
  • PDF (Español)
    504

Metrics