El cortometraje mudo en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9180Resumen
En este artículo se propone una tipología de cortometraje como recurso de base en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Nuestra finalidad es la de compartir una herramienta que pueda resultar útil a la hora de consolidar, revisar o profundizar en los contenidos funcionales y gramaticales de cualquier curso de ELE sin importar el nivel de los aprendices a los que vaya destinado. La dinámica que proponemos propicia la interacción entre los estudiantes y potencia el uso de aquellas estructuras gramaticales y contenidos funcionales que el docente desea practicar en el aula, poniendo de relieve aquellos contenidos que los aprendices ya deberían conocer o dominar de forma global según los niveles marcados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
Palabras clave: enseñanza de lenguas, cortometrajes, material audiovisual, E/LE, interacción, estructuras gramaticales
Using Silent short movies in S/FL courses
Abstract: This article explains the use of short movies as a tool for teaching and learning Spanish as a foreign language. Our aim is to share a tool that can be useful in order to consolidate, revise or deepen the functional and grammatical content of any SFL course, regardless the level of apprentices of each target. The dynamics we propose enhance the interaction between students and encourages the use of those grammatical structures and functional contents that the teacher wants to practice. It can also highlight the content that apprentices should already know or dominate globally according to the levels marked by the Common European Framework of References for Languages and the Plan Curricular del Instituto Cervantes.
Keywords: languages teaching, short movies, visual material, grammar structures, interaction.
Descargas
Citas
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.
Guerra Robles, Patricia (2013). El corto en el aula de ELE y la enseñanza del léxico en contexto [Memoria de máster]. Oviedo: Universidad de Oviedo. Disponible en http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/18063
Instituto Cervantes (1994). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid. Instituto Cervantes.
Descargas
Publicado
-
Resumen1266
-
PDF504
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.