Humanidades, un lugar contra el olvido. Etnografía sobre la tradición de las marcas de memoria y la revolución de palabras en La Plata-Argentina

Autores/as

  • Ludmila da Silva Catela IDACOR. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.13.12412

Palabras clave:

Memoria, Conflicto, Materialidades, espacios de memoria, Argentina

Resumen

 

En este texto me interesa analizar la génesis de un proceso de memoria singular generado por y en la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional de La Plata. Focalizaré la mirada sobre la instalación de una placa con los nombres de desaparecidos en la Facultad de Humanidades de La Plata y sus derivaciones en el cambio de la institución universitaria a un predio donde había funcionado el ex Centro Clandestino de Detención BIM 3, para finalmente detenerme en la lucha por una pared donde se dirimieron y dirimen posturas políticas y conflictos de memoria a partir de tres murales. Estos pequeños actos que producen y resignifican un lugar de memoria peculiar, permiten desnaturalizar la idea de sitios de memorias como instituciones generadas a partir de políticas cristalizadas en determinadas instituciones, ya que la propia noción fue y es una construcción inestable, dónde se producen conquistas y se resuelven litigios, donde se lucha en un campo político atravesado por decisiones burocráticas, pero también por sentimientos y afectos colectivos. 

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Biografía del autor/a

Ludmila da Silva Catela, IDACOR. Universidad Nacional de Córdoba. CONICET

Investigadora Independiente de CONICET. Docente de pos grado en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de La Plata. 

Citas

Abbattista, Lucía, Casi, Daniela, Sampietro, Virginia, Stavale, Mariela. “Estudiar en el predio del ex BIM 3. Reflexiones sobre un proyecto de construcción de la memoria en la FAHCE-UNLP”. Aletheia 14 (2017). 

Capasso, Verónica (2011) Muralismo en la ciudad de La Plata: La experiencia del colectivo de arte Sienvolando, un análisis de la activación de una esfera pública de oposición. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. 

Longoni, Ana. “Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches”. Aletheia 1 (2009).  

López, Matías David. “¿El paisaje nos devora? Tecnologías, entre lo cotidiano y lo político”. La Trama de la Comunicación 18 (2014): 313-327.

Perazzo, Ana Clara (2012). La ciudad atravesada: Un análisis de los stencils políticos en los edificios estatales de la ciudad de La Plata. Tesis de posgrado/Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. 

Otras fuentes: 

La Izquierda diario (23/03/2016). “La Plata: el kirchnerismo ataca el mural de HIJOS en la Facultad de Humanidades http://www.laizquierdadiario.com/La-Plata-el-kirchnerismo-ataca-el-mural-de-HIJOS-en-la-Facultad-de-Humanidades.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Programa para la reconstrucción de la memoria sobre el predio del ex BIM 3.

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Publicado

2019-06-09

Cómo citar

da Silva Catela, L. (2019). Humanidades, un lugar contra el olvido. Etnografía sobre la tradición de las marcas de memoria y la revolución de palabras en La Plata-Argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (13), 79–95. https://doi.org/10.7203/KAM.13.12412
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