La fábula invertida: ficciones de la carne en la narrativa breve española contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.20.25473Palabras clave:
narrativa, fábula invertida, relatos, estudios críticos animales, animal, carne, ganado, granjas, violencia, biopolítica, patriarcado, especismo, antropocentrismo, animalización, Cristina Jurado, Izaskun GraciaResumen
La tendencia en la literatura contemporánea a la figuración de las problemáticas animales se enmarca en una sensibilidad creciente de la sociedad hacia la alteridad no humana. Poniendo el foco en la temática de la industria cárnica, este artículo se propone investigar cómo la narrativa breve española contemporánea se sirve del mecanismo de animalización del ser humano para efectuar un desplazamiento del binomio ontológico animal-humano al binomio biopolítico bíos-zoé, en términos de Agamben. La figura del ser humano considerado vida fisiológica destinada al consumo, paradójicamente, restaura al animal ausente en la cultura de la carne. Así, este tipo de ficciones —fábulas invertidas— tratan al animal en sí mismo y no como medio para acceder a lo humano. Se recoge, en primer lugar, un corpus de quince relatos publicados desde el año 2014 que problematizan la cultura de la carne a través de la animalización del ser humano. En segundo lugar, se analizan dos ejemplos representativos de tales relatos: “El Pastor”, de Cristina Jurado, y “La granja”, de Izaskun Gracia. Se estudia además, desde una perspectiva de género, la vinculación entre violencia patriarcal y violencia especista planteada en las ficciones literarias.
Descargas
Citas
Adams, Carol J. (2010): The Sexual Politics of Meat, Nueva York y Londres, Continuum.
Adams, Carol J. (2020): The Pornography of Meat, Nueva York y Londres, Bloomsbury Academic.
Agamben, Giorgio (1995): Homo Saccer. Il potere sovrano e la nuda vita, Torino, Einaudi.
Agamben, Giorgio (2006): Lo abierto. El hombre y el animal, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Ahmed, Sarah (2010): “Feminist Killjoys (And Other Willful Subjects)”, The Scholar & Feminist Online, 8, 3, s. p. [en línea]: <http://sfonline.barnard.edu/polyphonic/ahmed_01.
htm> [consulta: 05/05/2022].
Best, Steven y Anthony J. Nocella, eds. (2004): Terrorists of Freedom Fighters, Nueva York, Lantern Books.
Burgat, Florence (2017): L’humanité carnivore, París, Éditions du Seuil.
Butler, Judith (2006): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Rodríguez, Fermín, trad., Buenos Aires, Paidós.
Butler, Judith (2010): Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Moreno Carrillo, Bernardo, trad., Barcelona, Paidós.
Carrera Aizpitarte, Luciana; Micaela Anzoátegui y Agustina Domínguez (2016): “Inserte “Animal” donde dice “Mujer” y viceversa: analogías entre la dominación sobre las mujeres y la dominación sobre los animales en el sistema capitalista heteropatriarcal”, Conferencia, IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y II Congreso Internacional de Identidades [en línea]: <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78176> [consulta: 03/05/2022].
Derrida, Jacques (2008): El animal que luego estoy si(gui)endo, de Peretti, Cristina y Cristina Rodríguez Maciel, trads., Madrid, Editorial Trotta.
Descartes, René (1902): “Discours de la Méthode”, en Adam, Charles y Paul Tannery, eds. Ouvres de Descartes IV, París, Léopold Cerf, pp. 1-78.
Donovan, Josephine (2011): “Aestheticizing Animal Cruelty”, College Literature, 38, 4, pp. 202-217 [en línea]: <https://www.jstor.org/stable/41302895> [consulta: 10/02/2022].
Duignan, Brian (2013): “speciesism”, Encyclopedia Britannica [en línea]: <https://www.
britannica.com/topic/speciesism> [consulta: 10/02/2022].
Festinger, Leon (1957): A Theory of Cognitive Dissonance, Stanford, Standford University.
Foucault, Michel (1984): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Guiñazú, Ulises, trad., México, Siglo XXI.
Foucault, Michel (1999): “Nacimiento de la biopolítica”, en Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Gabilondo, Ángel, trad., Barcelona, Paidós, pp. 205-215.
Giorgi, Gabriel (2014): Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.
Gracia Quintana, Izaskun (2018): “La granja”, en Luis, Salvador, ed., Organismos. Relatos sobre la otredad, biopolítica y materia extraordinaria, Estados Unidos, HAL 9000 Editor, pp. 49-59.
Greenhough, Beth (2011): “Ethics, Space, and Somatic Sensibilities: Comparing Relationships between Scientific Researchers and their Human and Animal Experimental Subjects”, Environment and Planning D: Society and Space, 29, pp. 47-66, <https://doi.org/10.1068/d17109> [consulta: 18/05/2022].
Guevara Florentino, Oliva Fabiola (2008): Evaluación de un programa de sincronización y resincronización de celos en vacas lecheras con anestro post parto, Proyecto de Tesis, Honduras, Escuela Agrícola Panamericana.
Haraway, Donna (2016): “The Cyborg Manifesto”, en Manifestly Haraway, Mineápolis y Londres, University of Minnesota Press, pp. 5-89.
Hopster, Jeroen (2019): “The Speciesism Debate: Intuition, Method, and Empirical Advances”, Animals, 9, 1054, s. p., <https://doi.org/10.3390/ani9121054> [consulta: 06/05/2022]
Jurado, Cristina (2014): “El pastor”, en Womack, Marian, ed., Retrofuturismos. Antología Steampunk, Madrid, Fábulas de Albión, pp. 179-209.
Loughnan, Steve; Nick Haslam y Brock Bastian (2010): “The role of meat consumption in the denial of moral status and mind to meat animals”, Appetite, 55, 1, pp. 156-159, <https://doi.org/10.1016/j.appet.2010.05.043> [consulta: 10/03/2022].
McCorry, Seán y John Miller (2019): “Introduction: Meat Critique”, en McCorry, Sean y John Miller, eds., Literature and Meat Since 1900, Londres, Palgrave Macmillan, pp. 1‑17
McCorry, Seán (2019): ““They’ll Be Breeding Us Like Kattle!”: Population Ecology and Human Exceptionalism in Soylent Green”, en McCorry, Sean y John Miller, eds., Literature and Meat Since 1900, Londres, Palgrave Macmillan, pp. 111-123.
Murray, Christopher J. L. et alii (2022): “Global Burden of Bacterial Antimicrobial Resistance in 2019: a Systematic Analysis”, The Lancet, 399, pp. 625-655 <https://doi.
org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0> [consulta: 03/05/2022].
Peris, Jaume (2018): “Cultura, literatura e imaginación política. La verosimilitud va a cambiar de bando”, en Peris, Jaume, ed., Cultura e imaginación política, México y París, Rilma 2 y Adehl, pp. 1-24.
Preciado, Paul B. (2015): “Animalismo ¡Yo soy la vaca loca!”, Parole de queer, s. p., [en línea]: <https://paroledequeer.blogspot.com/2015/09/animalismoyo-soy-la-vaca-loca-por-paul.html> [consulta: 05/05/2022].
Potts, Annie, ed. (2016): Meat Culture, Leiden, Brill.
Schaeffer, Jean-Marie (2009): El fin de la excepción humana, Goldstein, Víctor, trad., Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Singer, Peter (2002): Animal Liberation, Nueva York, HarperCollins.
Tsing, Anna Lowenhaup (2015): The Mushroom at the End of the World. On the Possibility of Life in Capitalist Ruins, Princeton y Oxford, Princeton University Press.
Twine, Richard (2010): Animals as Biotechnology: Ethics, Sustainability and Critical Animal Studies, Londres y Washington DC, Routledge.
Twine, Richard (2014): “Vegan Killjoys at the Table —Contesting Happiness and Negotiating Relationships with Food Practices”, Societies, 4, pp. 623-639, <https://doi.org/10.
3390/soc4040623> [consulta: 01/06/2022].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen610
-
artículo PDF442
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.