Cuerpos y memorias transculturales de la guerra (de Malvinas) en Two Big Black Bags de Julieta Vitullo (2019)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26463Palabras clave:
Memorias transculturales, Guerra de Malvinas, Teatro Político, Violaciones a los derechos humanos, Trauma.Resumen
Aunque “Malvinas” sigue siendo un emblema de la nación argentina, a veces también permea la imaginación de artistas de otras latitudes. Este artículo analiza la obra de teatro Two Big Black Bags de Julieta Vitullo (2019) a estrenarse en Seattle en 2023, dentro de la serie de textos que la autora argentina escribió en los últimos años referidos a la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. Plantea como en esta obra teatral, el anudamiento entre la experiencia íntima y colectiva del trauma se elabora a partir de la materialidad de la marca de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra, y denunciadas en 2007 como crímenes de lesa humanidad. También se argumenta, siguiendo a Judith Butler (2010), que en la memoria transcultural que la obra construye, los recuerdos de una guerra ocurrida en el Atlántico Sur, pueden perturbar el marco interpretativo, cognitivo y sensorial a través del cual se ve, se siente, se racionalizan otras guerras imperiales del hemisferio Norte. Ese desplazamiento memorial, argumenta el artículo, evoca una plataforma transnacional desde donde construir una oposición ética y política a la pérdida de todas las vidas que la violencia estatal acarrea.
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Filmografía:
La forma exacta de las islas (2012). Dirección: Daniel Casbé y Edgardo Dieleke. Producción: Alejandro Israel. Guión: Edgardo Dieleke, Daniel Casabé, Julieta Vitullo.
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