De la reivindicación política a la industrial: la cultura en la Transición a través de tres documentales musicales

Autores/as

  • Laura Gómez Vaquero Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.4.4344

Palabras clave:

Transición, cultura, documental musical, nova cançó, rock progresivo, rock urbano.

Resumen

Resumen: La Movida ha quedado en el imaginario colectivo como la manifestación más evidente de la consecución de la libertad de expresión, por la que se apostó durante los años de transición de la dictadura a la democracia, así como también de la definitiva incorporación del país a la actualidad cultural de los países industrializados capitalistas. Sin embargo, antes de la explosión de este fenómeno cultural, otros habían sido calibrados en términos similares. El acercamiento a los documentales musicales La nova cançó (1976), Canet Rock (1976) y Nos va la marcha (1979), películas interesadas en dar cuenta de la emergencia o la consolidación en España de la nova cançó, el rock progresivo y el rock urbano, respectivamente, nos permitirá comprobar cómo ya, durante la segunda mitad de los años setenta, existían unas comunidades culturales articuladas en torno a estos fenómenos musicales que se posicionaban de manera crítica respecto al statu quo; y cómo, con la progresiva incorporación del país a las cada vez más estrictas dinámicas de la sociedad de consumo, el elemento aglutinador pronto dejaría ya de ser político y pasaría a ser cultural.

 

Palabras clave: Transición, cultura, documental musical, nova cançó, rock progresivo, rock urbano.

 

Abstract: The Madrilenian scene has remained in the collective memory as the clear evidence of the attainment of freedom of expression after the years of transition from dictatorship to democracy in Spain. However, before the eruption of this cultural phenomenon, some others had been appreciated in similar terms. The purpose of this article is to study three music documentaries: La nova cançó (1976), Canet Rock (1976) y Nos va la marcha (1979). This will allow us to see how, during the second half of the seventies, these musical phenomena that had erupted from the margins were considered to be places where to practice democracy in a real way; it will also remain clear how, with the gradual incorporation of the country to increasingly stringent dynamics of the consumer society, the unifying force within these communities would mutate from politics into culture

Key Words: Spanish Transition, culture, music documentary, nova cançó, progressive rock, ?urbano? rock.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragüez Rubio, Carlos. “La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo”. Pasado y memoria. Revista de Historia contemporánea 5 (2006): 81-97.

Batista, Antoni. “A todos les va la marcha”. La Calle 17 (18-24 de julio de 1978): 27-31.

Bueno, Juan B. “Nos va la marcha”. Mundo Obrero (12 de junio de 1979).

Cándido. “Teoría de Malasaña”. ABC (17 de febrero de 1980): 121.

Claret, Andreu y Luzán, Julia. “A los 15, de vuelta de todo”. La Calle 33 (7-13 de noviembre de 1978): 30-34.

Costa, José Manuel. “La violencia en los conciertos de «rock»”. Una plaga en la música de nuestro país. El País (10 de octubre de 1978): 60.

Cruz, José Ignacio. “Del autoritarismo a la coparticipación. La transición a la democracia y políticas de juventud en España”. Historia de la educación. Revista interiuniversitaria 22-23 (2003-2004): 195-212.

Gómez Vaquero, Laura (2012). Las voces del cambio. La palabra en el documental de la Transición en España. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Granados, Chema (2009). La calle no calla!! Una historia del rock urbano en España. Barcelona: Quatentena ediciones.

Harguindey, Ángel S. “Guía inútil de los conciertos de rock”. Cinema 2002 (1 de octubre de 1983): 69.

Haro Ibars, Eduardo y Covián, Marcelo. “Canet Rock: una puerta abierta”. Triunfo 671 (9 de agosto de 1975): 26-27.

Jaraba, Gabriel. “Película de la película”. Diario de Barcelona (16 de junio de 1976): 21.

Lahosa, J. E. “«Canet Rock»”. Avui (16 de diciembre de 1976).

M. C., J. “Rocktiembre 78: «rock», violencia y Teddy Bautista”. El País (26 de septiembre de 1978): 32.

Mainer, José-Carlos (2006). “La cultura de la Transición o la Transición como cultura”. Molinero, Carme (ed.). La Transición, treinta años después. De la dictadura a la instauración de la democracia. Barcelona: eds. Península: 153-171.

Mainer, José-Carlos y Santos Juliá (2000). El aprendizaje de la libertad (1973-1986). La cultura de la Transición. Madrid: Alianza.

Quaggio, Giulia (2014). La cultura en transición. Reconciliación y política cultural en España, 1976-1986.Madrid: Alianza.

Rodríguez “Rodri”, José Manuel. “Conciertos de música pop-rock…”. Amorós, Andrés y Díez Borque, José M.ª (coords.). Historia de los espectáculos en España. Madrid: Editorial Castalia: 387-402.

Sánchez-Biosca, Vicente. “Las culturas del tardofranquismo”. Ayer 68 (2007): 89-110.

Trenzado Romero, Manuel (1999). Cultura de masas y cambio político: el cine español de la transición. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

VV. AA. (1986). El cine y la transición política. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Ysàs, Pere (2006). “La crisis de la dictadura franquista”. Molinero, Carme (ed.). La Transición, treinta años después. De la dictadura a la instauración de la democracia. Barcelona: eds. Península: 27-58.

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Gómez Vaquero, L. (2014). De la reivindicación política a la industrial: la cultura en la Transición a través de tres documentales musicales. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (4), 147–164. https://doi.org/10.7203/KAM.4.4344
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2198
  • Leer artículo
    902

Número

Sección

Monográfico. Contar la transición: discursos e imaginarios del cambio político en España. (Violeta Ros Ferrer, coord.)

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.