Memoria, testimonio, autoficción. Narrativas de infancia en dictadura

Autores/as

  • Leonor Arfuch Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7822

Palabras clave:

Argentina, memoria, feminismo, género, autoficción, testimonio

Resumen

Resumen: El presente artículo enfrenta vida y ficción como formas de pensar la subjetividad contem-poránea. Para ello, la autora consagra un corpus de voces femeninas marcadas por una infancia atravesada por la dictadura. Todas estas narrativas concentran re-veladoras reflexiones sobre la memoria, el testimonio y autoficción como formas de problematizar lo político y social desde el filtro de lo personal.

Palabras clave: Memoria, autoficción, testimonio, dictadura, subjetvidad, infancia, mujeres.

Abstract: The present article face life and fiction as kinds of thinking the contemporanean subjectivity. For that reason, the author establish a corpus of female voices troubled by a childhood blocking by the dictatorship. All these prose fiction focus revealing reflections about memory,  testimony and autofiction, as ways to problematize the political and social matters screened by the personal view.

Key Words: Memory, Autofiction, Testimony, Dictatorship, Subjectivity, Childhood, Women.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Arfuch, Universidad de Buenos Aires

Leonor Arfuch es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires,  profesora titular de  la misma Universidad y Directora de proyectos en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales. Trabaja en temas de subjetividad, identidad, memoria y narrativa y en el análisis de géneros discursivos y mediáticos desde el análisis del discurso, la teoría literaria, la semiótica y la crítica cultural. Ha sido profesora invitada de las Universidades de Essex, Inglaterra;  UNAM e Iberoamericana de México; Católica y Diego Portales de Chile, Pedagógica de Colombia y Estadual de Rio de Janeiro, entre otras. En 1998 obtuvo la Beca Thalmann de la UBA, en 2004 el British Academy Professorship Award,  en 2007 la Beca Guggenheim y en 2013 ha sido Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.   Es autora de varios libros, entre ellos La entrevista, una invención dialógica (1995, 2da edición 2010);  Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial (1997); El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002), traducción al portugués de Paloma Vidal, 2010; Crítica cultural entre política y poética (2008) y Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013). Ha compilado varios volúmenes: Identidades, sujetos y subjetividades (2002);  Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (2005); Pretérito Imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (con Gisela Catanzaro) y con Verónica Devalle Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global (2009). Ha publicado además numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en varias lenguas.

Citas

Bibliografía Alcoba, Laura (2010). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa Alcoba, Laura (2012). Los pasajeros del Anna C. Buenos Aires: Edhasa. Alcoba, Laura (2014). El azul de abejas. Buenos Aires: Edhasa. Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Arfuch, Leonor (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: FCE. Aubenas, Jacqueline (1992). “Chantal Akerman”. Propos recueillis, en Le langage des femmes. Cahiers du Grif, Bruxelles: Éditions Complexe. Benjamin, Walter (1990). Infancia en Berlín hacia 1900. Barcelona: Taurus. Benveniste, Émile (1993). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI. Cohen, Sara (2015). La niñez cautiva. Salud Mental infantil y juvenil. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Gadamer, Hans-Georg (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. Laplanche, Jean. Reportaje publicado en Revista Psicoanálisis ayer y hoy, 3 (2005). Pérez, Mariana Eva (2012). Diario de una princesa montonera. Buenos Aires: Capital Intelectual. Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Robles, Raquel (2008). Perder. Buenos Aires: Alfaguara. Robles, Raquel 2012). La dieta de las malas noticias. Buenos Aires: Alfaguara. Robles, Raquel (2013). Pequeños combatientes, Buenos Aires: Alfaguara. Smith, Sidonie. & Watson, Julia (2001). Reading autobiography. A guide for interpreting life narratives. Minnesotta: University of Minnesotta Press. Urondo Raboy, Ángela (2012) ¿Quién te creés que sos? Buenos Aires: Capital Intelectual.   Filmografía Linklater, Richard (2014). Boyhood, film, EE.UU. 165 m. Dirección y guión. Markovitch, Paula (2011). El premio, film México, 112 m. Dirección y guión.

Descargas

Publicado

2015-12-25

Cómo citar

Arfuch, L. (2015). Memoria, testimonio, autoficción. Narrativas de infancia en dictadura. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 817–834. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7822
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3170
  • Artículo
    3921

Número

Sección

7. Nuevas generaciones, nuevas memorias, nuevas representaciones.

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.