(No) seguir buscando a mamá. Performance y posmemoria en 'Campo de Mayo', de Félix Bruzzone

Authors

  • Mariela Peller Universidad de Buenos Aires (UBA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.11.11221

Keywords:

Félix Bruzzone, posmemoria, performace, dictadura, segunda generación.

Abstract

El artículo analiza Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Considerando los planteos de Marianne Hirsch sobre los trabajos de posmemoria y de Diana Taylor sobre el performance, el texto reflexiona sobre los efectos y las aperturas que la obra realiza respecto de los trabajos literarios previos de Bruzzone. Se sugiere que ciertas características del performance, que se vinculan con la repetición y el encuentro con el público, le permiten a Bruzzone realizar tres operaciones: expandir una estructura de búsqueda que ya estaba presente en su literatura; trabajar sobre la elaboración de la pérdida; y generar un desplazamiento desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Principalmente, en este último punto, la presencia de una imagen fotográfica de la madre desaparecida juega un papel fundamental.

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Author Biography

Mariela Peller, Universidad de Buenos Aires (UBA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Socióloga y Dra. en Ciencias Sociales-UBA. Investigadora Asistente en CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género,Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

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Published

2018-07-28

How to Cite

Peller, M. (2018). (No) seguir buscando a mamá. Performance y posmemoria en ’Campo de Mayo’, de Félix Bruzzone. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (11), 419–440. https://doi.org/10.7203/KAM.11.11221
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Miscellany: topics, poetics and issues of contemporary culture

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