Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.8180Keywords:
crítica de cine, BAFICI, Universidad del Cine, El amante, Nuevo Cine Argentino./Film Criticism, New Argentine Cinema.Abstract
Resumen: el presente trabajo analiza la formación del modelo depreciado de la crítica cinematográfica argentina desde 1990 y toma como caso testigo la publicación especializada El amante. Se plantea la edificación de un sistema de validación mutua con el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y la Universidad del Cine y cómo esto contribuye a la gestación de la marca Nuevo Cine Argentino.
Abstract: This article analyses the forming of the devaluation model of Argentine film criticism since 1990, using El amante journal as a case study. The piece presents the construction of a mutual validation system by BAFICI (Buenos Aires International Independent Film Festival) and Universidad del Cine and how it contributed to the creation of New Argentine Cinema as a brand.
Downloads
References
Bernades, Horacio, Diego Lerer y Sergio Wolf (eds.) (2002). Nuevo cine argentino Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Tatanka- FIPRESCI.
Bordwell, David (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica de la interpretación cinematográfica. Buenos Aires: Paidós.
Cartoccio, Eduardo. “La crítica precursora del nuevo cine argentino: el caso de las revistas El amante y Film entre 1992 y 1995”sm000153.ferozo.com (2006):http://sm000153.ferozo.com/memorias/p_jornadas_p.php?id=587&idj=5
Castagna, Gustavo J. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. El amante. Cine, año 2, nº15, mayo (1993): 10-11.
De la Fuente, Flavia. “Campion no dio en la tecla”. El amante. Cine, año II, nº17, julio, (1993a): 6.
De la Fuente, Flavia. “Los únicos privilegiados son los niños”. El amante. Cine, año II, nº17, julio (1993b): 15-16.
Eco, Umberto (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press.
España, Claudio (1994). “Introducción: diez años de cine en democracia”. España, Claudio (compilador), Cine argentino en democracia. 1983/1993, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 13-53.
Goity, Elena (2005) “Publicaciones y críticos. El comentario analítico intentó el magisterio autoral”. España, Claudio (director general), Cine argentino. Modernidad y vanguardias II. 1957-1983, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 164-175.
Locke, John (2014). Del abuso de las palabras. Madrid: Taurus.
Maza, Gonzalo. “¿Para qué sirven los festivales de cine? El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad” laFuga (2008):http://www.lafuga.cl/para-que-sirven-los-festivales-de-cine/304.
Navarrete Cardero, Luis (2013). ¿Qué es la crítica de cine? Madrid: Síntesis.
Noriega, Gustavo. “Lo esencial es visible a los ojos”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 a):9.
Noriega, Gustavo. “Elogio del llanto”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 b):31.
Ordaz, Luis (1957). El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires: Leviatán.
Quintín. “La muda forma del sadismo”. El amante. Cine, año 2, nº17, julio (1993): 7.
Quintín. “La nota malhumorada. ¡Abajo la comedia!”. El amante. Cine, año 3, nº29, julio (1994): 47-49.
Ries, Al &Trout, Jack (2002). Posicionamiento. México: McGraw-Hill.
Semprini, Andrea. “La diseminación social de la marca”. deSignis 17. Estrategias globales. Publicidad, marcas y semiocapitalismo (2011): 165-167.
Truffaut, François (1980) “Una cierta tendencia del cine francés”. Romaguera I Ramió, Joaquim y Alsina Thevenet, Homero (eds.), Fuentes y documentos del cine, Barcelona: Gustavo Gili: 214-232.
Viñas, David (1977). “Prólogo”. Teatro rioplatense (1886-1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Williams, Raymond (2013). Lectura y crítica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract1130
-
Artículo (Español)573
Issue
Section
License
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.