¿La memoria en su sitio? El museo de la Escuela de Mecánica de la Armada

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.13.13714

Palabras clave:

lugar de memoria, espacios de memoria, museo, ESMA, Argentina, terrorismo de Estado, ausencia, vacío, sacralidad cívica

Resumen

¿Qué hacer con un espacio que fue escenario del terrorismo de Estado? En las últimas décadas, esos lugares se han convertido en espacios de conmemoración donde elaborar los acontecimientos traumáticos que afectaron a toda la comunidad. En el caso de la Argentina, el terrorismo de Estado inaugura una figura, la del detenido desaparecido, y los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio son el último lugar en el que se los vio con vida. Es esa materialidad y su resignificación como lugar simbólico lo que los convierte en espacios trascendentes. Pero tal vez la pregunta no sea ¿qué representar en esos lugares?, sino ¿qué representar en esos lugares que no se puede representar ?de la misma manera? en ningún otro?  La ausencia: de los que no están y de un Estado que arremetió ilegalmente contra amplios sectores de la ciudadanía. Un cruce entre el pasado y el presente. ¿Cómo considerar a esos lugares?; ¿cómo blindarlos para que permanezca su condición de documento de una época, al tiempo que se desactiva su naturaleza monumental? Estas son algunas de las preguntas que se barajan en este trabajo, tomando como caso el CCDTyE más emblemático de la Argentina: la Escuela de Mecánica de la Armada.

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Publicado

2019-06-09

Cómo citar

González de Oleaga, M. (2019). ¿La memoria en su sitio? El museo de la Escuela de Mecánica de la Armada. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (13), 117–162. https://doi.org/10.7203/KAM.13.13714
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