Nostalgia de la Unidad Popular. Evolución de la forma cinematográfica en la obra de Patricio Guzmán
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.17005Palabras clave:
Nuevo Cine Chileno, La batalla de Chile, La memoria obstinada, Salvador Allende, El botón de nácar, memoria, Patricio Guzmán, Unidad Popular, ChileResumen
Con una filmografía compuesta por más de una veintena de películas que se extienden a lo largo de más de cincuenta años, Patricio Guzmán es uno de los principales exponentes de la generación del Nuevo Cine Chileno que todavía sigue en activo. Su dedicación casi exclusiva al cine documental, plantea a través de una multitud de trabajos distintos acercamientos al Chile de Salvador Allende que amplían y ponen en cuestión los hechos recogidos en la historia oficial. La hipótesis de partida del presente artículo presenta la idea de cómo si bien toda la obra de Guzmán está basada en similares preceptos ideológicos, el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias bajo las que nace su cine provocan una depuración de las formas y los estilos cinematográficos empleados en los films que realiza con posterioridad a la caída del gobierno de Unidad Popular. De esta forma, la obra del cineasta chileno sustituye la espontaneidad documental por una reflexividad mediada, la cual adquiere un componente poético bañado por la nostalgia de un pasado irrecuperable que abandona la innovación formal para buscar una contención en la imagen que además de transmitir el mensaje permite constituir un placer estético.
Descargas
Citas
Álvarez Vergara, Marco. “Cine + Revolución: las películas de la Unidad Popular”. Viento Sur 132 (2014): 63-70.
Arnal, Ariel. “El cine como fuente para la historia: ‘La Batalla de Chile’”. Boletín americanista 66 (2013): 61-80.
Aumont, Jacques y Marie, Michel (1988). L’analyse des films. París: Nathan.
Berdy, Alexander V. “La Batalla Del Cine Chileno: Chilean Cinema’s History of Resisting Hollywood”. Cinesthesia 9 (2) (2019): 1-12.
Blaine, Peter. “Representing Absences in the Postdictatorial Documentary Cinema of Patricio Guzmán”. Latin American Perspectives 40 (1) (2013): 114-130.
Cavallo, Ascanio y Díaz, Carolina (2007). Explotados y benditos. Mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago: Uqbar Editores
Cavallo, Ascanio y Maza, Gonzalo (2011). “Explicación de este libro”. Cavallo, Ascanio y Maza, Gonzalo (eds.). El novísimo cine chileno. Santiago de Chile: Uqbar Editores: 13-16.
Cornejo, Tomás. “Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular” Atenea 508 (2013): 13-29.
De los Ríos, Valeria. “Presencia visible de la cámara en el documental latinoamericano”. Revista 180 43 (2019): 48-55.
Depetris Chauvin, Irene. “Una comunidad de melancólicos: Cartografías afectivas en dos documentales de Raúl Ruiz y Patricio Guzmán”. Les Cahiers ALHIM 30 (2015): 1-15.
Dittus, Rubén (2014). “El cine anti-amnésico de Patricio Guzmán”. Comunicación presentada en IX Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Flores, Silvana (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica. Buenos Aires: Imago Mundi.
Galende, Federico. “Allende, Guzmán y la estructura mítica de los sueños”. Revista de Crítica Cultural 32 (2005): 48-51.
Gallardo, Francisco. “A la sombra del sol y la penumbra de los tiempos de la historia”. Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas 33 (2007): 125-132.
Gárate, Manuel. “Salvador Allende”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2005): 1-2.
Godoy Orellana, Milton y Obregón Iturra, Jimena Paz. “A cuarenta años de ‘La batalla de Chile’: entrevista con Patricio Guzmán acerca de su trabajo documental y la dictadura cívico-militar chilena, 1973-2013”. Tiempo histórico: revista de la Escuela de Historia 6 (2013): 137-151.
Gómez-Barris, Macarena. “Atacama Remains and Post Memory”. Media Fields Journal 5 (2012): 1-17.
Guzmán, Patricio (1974). “Breve análisis del cine chileno durante el gobierno popular”. En Hojas de cine. Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, Vol. I. México D.F.: SEP – UAM – Fundación Mexicana de Cineastas: 331-339.
Guzmán, Patricio (1977). La batalla de Chile. Madrid: Hiperión.
Guzmán, Patricio. “El guión en el cine documental”. Revista Viridiana 17 (1997): 163-176.
Guzmán, Patricio (2013). “Chile era una fiesta. Notas del diario de filmación de El primer año”. Cinémas d’Amérique latine 21 (2013): 25-29.
Guzmán, Patricio (2013b). “Lo que debo a Chris Marker”. En Greene, Ricardo y Pinto, Iván (eds.). La zona Marker. Santiago de Chile: Ediciones Fidocs: 15-26.
Guzmán, Patricio y Sempere, Pedro (1977). Chile. El cine contra el fascismo. Valencia: Fernando Torres Editor.
Ibañez, María Noelia (2012). “La memoria obstinada. El cine documental de Patricio Guzmán y la revolución chilena de Salvador Allende”. Comunicación presentada en III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Klubock, Thomas Miller. “History and Memory in Neoliberal Chile: Patricio Guzmán’s Obstinate Memory and The Battle of Chile”. Radical History Review 85 (2003): 272-281.
Konigsberg, Ira (2004). Diccionario Técnico Akal de Cine. Barcelona: Ediciones Akal.
Kumar, Akshaya. “From Erotics to Poetics of Documentary Remembering: Patricio Guzman’s Battle of Chile (1979) and Chile: An Obstinate Memory (1997). Eras 13 (1) (2011): 1-31.
López, Ana M. (1990). “The Battle of Chile: documentary, political process, and representation”. En Burton, Julianne (ed.). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press: 267-288.
López, Ana M. (2014). “A Poetics of the Trace”. Navarro, Vinicius y Rodríguez Juan Carlos (eds.). New Documentaries in Latin America. Nueva York: Palgrave Macmillan: 25-43.
Mendieta Rodríguez, Elios. “El cine documental de Claude Lanzmann. El Holocausto contado a partir de Shoah”. Revista de Filología Románica 33 (2016): 165-174.
Meyer, Andrea. “Shooting Revolutions with Chile’s Patricio Guzmán”. IndieWire (1998): https://www.indiewire.com/1998/09/shooting-revolutions-with-chiles-patricio-guzman-82589/
Monteiro, Fábio (2018). Allende: História de Salvador Allende no Cinema de Patricio Guzmán. Jundiaí: Paco Editorial.
Mouesca, Jacqueline (1988). Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral.
Mouesca, Jacqueline y Orellana, Carlos (2010). Breve historia del cine chileno. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Orel García, Marcia Olga (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Ortega, María Luisa (2006). “La batalla de Chile”. Elena, Alberto y Díaz López, María Luisa (eds.). Cinema of Latin America. Londres: Wallflower Press: 151-160.
Ossa, Carlos. (1971). Historia del cine chileno. Santiago: Quimantú.
Peris Blanes, Jaume. “Los tiempos de la violencia en Chile: La memoria obstinada de Patricio Guzmán”. Alpha (Osorno) 28 (2009): 153-168.
Pomerantz, Laura. “Rastro y rostros, política y estética en El botón de nácar de Patricio Guzmán”. Interpretatio. Revista de hermenéutica 2(2) (2017): 65-73.
Rabinowitz, Paula. “Sentimental Contracts”. Media International Australia 82(1) (1996): 56-65.
Radisoglou, Alexis (2019). “Ethnoplanetarity: Contemporaneity and Scale in Patricio Guzmán’s Nostalgia de la luz and El botón de nácar”. Ferdinand, Simon, Villaescusa-Illán, Irene y Peeren, Esther (eds.). Other Globes. Past and Peripheral Imaginations of Globalization. Amsterdam: Palgrave Macmillan: 195-212.
Raurich Valencia, Valentina y Silva Escobar, Juan Pablo. “Emergente, dominante y residual: Una mirada sobre la fabricación de lo popular realizada por el Nuevo Cine Chileno (1958-1973)”. Aisthesis 47 (2010): 64-82.
Rénique, José Luis. “Chile y los retos de una memoria obstinada”. Archivo Chile (1998): 1-6.
Ricciarelli, Cecilia (2011). El cine documental según Patricio Guzmán. Santiago de Chile: Corporación Cultural Documenta.
Rodríguez, Ignacio. “Giro subjetivo en el documental político latinoamericano: el caso de Patricio Guzmán”. Imagofagia 2 (2015): 1-21.
Rodríguez, Juan Carlos (2007). The Post-dictatorial Documentaries of Patricio Guzmán: Chile, Obstinate Memory; The Pinochet Case and Island of Robinson Crusoe [tesis doctoral]. Duke University, Durham.
Rueda, Amanda. “Patricio Guzmán: pequeña crónica de una entrevista imposible”. Cinéma et politique 21 (2013): 22-24.
Ruffinelli, Jorge (2001). Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra.
Ruffinelli, Jorge (2008). El cine de Patricio Guzmán. En busca de las imágenes verdaderas. Santiago de Chile: Uqbar ediciones.
Russo, Pablo. “La subjetividad y lo (auto)biográfico en relación a la producción del cine documental político. Aproximación a dos casos contemporáneos”. Questión. Revista especializada en Periodismo y Comunicación 1 (14) (2007): 1-8.
Sadek, Isis (2013). “Memoria espacializada y arqueología del presente en el cine de Patricio Guzmán”. Revista cine documental 8 (2013): 28-71.
Salinas, Sergio et. al. “Prefiero registrar a mistificar el proceso chileno. Entrevista a Raúl Ruiz” Primer Plano 4 (1972): 3-21.
Salinas, Sergio y Soto, Héctor. “Entrevista a Patricio Guzmán: ‘Más vale una sólida formación política que la destreza artesanal’”. Revista Primer Plano 5 (1973).
Scherbovsky, Natacha Daniela (2016). Usos y estrategias de lo real en la construcción del cine revolucionario de patricio guzmán. El caso del documental “La batalla de Chile” [trabajo fin de máster]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO), Quito.
Stam, Robert y Shohat, Ella (1997). Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. Londres y Nueva York: Routledge.
Vega, Alicia (1979). Re-visión del cine chileno. Santiago: Aconcagua.
White, Rob. “After-Effects: Interview with Patricio Guzmán”. Film Quarterly 2 (2012): 1-11.
Zarini, María Emilia. “Constelaciones de la memoria: sobre Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) de Patricio Guzmán. Tempo & Argumento 9 (21) (2017): 74-93.
Zettl, Herbert (2008). Sight Sound Motion. Applied Media Aesthetics. California: Thomson Higher Education.
Zuleta, Virginia. “Una memoria obstinada. El mar como ‘medio’ sensible en El botón de nácar de Patricio Guzmán. Cuadernos materialistas 3 (2018): 10-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen824
-
Artículo PDF506
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.