La memoria de/en los objetos. Artesanía, dibujos y bordados clandestinos de los presos políticos en la cárcel de Córdoba (Argentina, 1976-1979)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.16.17343Palabras clave:
cultura material, memoria, artefactos, prisioneros políticos, dictadura argentinaResumen
Entre 1976 y 1979, cientos de presos políticos en la cárcel de Córdoba fueron sometidos a un régimen de completo aislamiento e inactividad. Se prohibieron estrictamente las cartas, visitas familiares, diarios, revistas, actividades manuales, gimnasia y deportes con el objetivo de destruirlos física y psicológicamente. Para aliviar el tedio los presos elaboraron clandestinamente artesanías, dibujos y bordados con herramientas prohibidas como huesos, clavos, hilos de toalla y tela de jean. Algunos de estos objetos fueron preservados con gran riesgo y sacados de la cárcel casi siempre de manera clandestina. Ellos guardan la memoria de una experiencia colectiva de resistencia dentro de una cárcel legal donde los prisioneros permanecieron en total incomunicación por tres años, un caso único dentro de la dictadura argentina.
Descargas
Citas
Aguinis, Marcos. La gesta del marrano (1991; 1992). Buenos Aires: Editorial Planeta.
Flores, Rafael (1991; 2000). Otumba. Madrid: Ediciones de la Tierra.
Garaño, Santiago, Pertot, Werner (2007). Detenidos-aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Gasparini, Sandra. “La memoria en su sitio. Sobre el terror en los Centros Clandestinos de Detención argentinos”. Estudios de Teoría Literaria 7 (2015): 97-105.
Guillard, Amandine. “Censura cultural y lectura en las cárceles de la última dictadura argentina”. L’Ordinaire des Amériques 209 (2015).
Kalman, Alex. “Made in the U.S.A.”. The Atlantic 325, 2 (2020): 26-27.
Seveso, César. “Escuelas de militancia: la experiencia de los presos políticos en Argentina, 1955-1972)”. A Contracorriente 6, 3 (2009): 137-165.
Villani, Mario, Reati, Fernando (2011). Desaparecido: memorias de un cautiverio (Club Atlético, el Banco, el Olimpo, Pozo de Quilmes y ESMA). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen693
-
Artículo PDF660
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.