'La libertad del Diablo': una etnografía visual de la violencia contemporánea en la frontera norte de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.20.24356

Palabras clave:

vícimas y victimarios, espacio de desaparición, máscara, rostro, paisaje

Resumen

Este artículo presenta un análisis del largometraje documental La libertad del diablo (México, 2017) de Everardo González basado en teorías de la imagen, del afecto y del espacio público. En La libertad del diablo, el director entrevista a víctimas y victimarios de la guerra gubernamental contra el narcotráfico, a lo largo y ancho del territorio mexicano pero privilegiando los paisajes de la frontera norte de México, específicamente el desierto de Chihuahua. Cada entrevistado(a) aparece con una máscara que sólo deja ver ojos y labios, mientras relata el secuestro y la desaparición de un ser querido o su participación en la desaparición, ejecución o tortura de personas. Planteamos que este dispositivo fílmico, a través de las máscaras que ocultan los rostros, muestra cómo la violencia desafilia y genera un espacio de la desaparición del lazo social y humano. Sin embargo, al mismo tiempo, estas máscaras, al dejar ver ojos-miradas y labios-palabras, pueden hacer un llamado ético a crear un testimonio y un público-testigo del sufrimiento y del horror. Así este documental tiene el potencial de transformarse en imagen, toda vez que se genera una triada en movimiento entre lo que se muestra, el público-testigo que ejerce una mirada y las significaciones compartidas que genera. De tal modo documentales como éste participan de movimientos anti-necropolíticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara (2014). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press.

 

Alcalá Anguiano, Fabiola. “Coyunturas éticas y estéticas en el cine documental contemporáneo. Testimonios sobre la guerra contra el narcotráfico en México”. Miguel Hernández Communication Journal, 12 (2021): 105 -118.

 

Amnesty Internacional (2015). Un trato de indolencia. La respuesta del Estado frente a la Desaparición de Personas en México.

 

Amnesty International Publications. Antelme, Robert (1957). L’espèce humaine. Gallimard: Paris.

 

Arendt, Hannah (2003). La condición humana. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

 

Arendt, Hannah (1996). Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios de reflexión política. Barcelona: Península.

 

Atuesta, Laura (2018). “Militarización de la lucha contra el narcotráfico: los operativos militares como estrategia para el combate del crimen organizado”.

 

Atuesta, L.H. y Madrazo (eds.). Las violencias. En busca de la política pública detrás de la guerra contra las drogas. Ciudad de México: Editorial CIDE Coyuntura y Ensayo. ISBN: 99-132.

 

Lajous, A. (2018). Las violencias. En busca de la política pública detrás de la guerra contra las drogas. Ciudad de México: Editorial CIDE Coyuntura y Ensayo.

 

Butler, Judith. (2006). Vida precaria. Buenos Aires: Paidós. Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos. CNB-Comisión Nacional de Búsqueda (2022).

 

Correa-Cabrera, Guadalupe (2020). “Carteles Inc. Paramilitarismo criminal, energía y la nueva “Guerra contra el Narco” en México”. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 12(2020): 43–55.

 

Datacívica (2021). “Mi experiencia puede servir para que otras no tengan miedo”. Señales y estrategias para prevenir la violencia feminicida, Informe de investigación. México.

 

Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. Madrid: Trotta. Didi-Huberman, Georges. (2003). Images malgré tout. Editions du Minuit: Paris.

 

Diéguez, Iliana (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: DocumentA/Escénicas.

 

Diéguez, Iliana (2021). Cuerpos liminales. La performatividad de la búsqueda. Córdoba: DocumentA/Escénicas.

 

Emmelhainz, Irmgard (2016). La tiranía del sentido común. México: Paradiso Editores.

 

Escalante, Fernando. “Paisaje antes de la batalla. Notas sobre el contexto de la guerra contra las drogas en México”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 58 (2013): 73-104.

 

Freud, Sigmund. (1979) Obras completas Vol. 17 (1917-19). Buenos Aires: Amorrortu. García Zamora, Rodolfo y

 

Gaspar Olvera, Selene (2019). “TLCAN, Crisis Agrícola, Empleo y Migración internacional de México 1980-2016”. Munck, Ronaldo y García Macías, Pascual (ed.) Precarización laboral: ¿nuevas maneras de desigualdad y expulsiones globalesen el mercado laboral del siglo XXI? Concepción: Red de Pensamiento Decolonial: pp. 9-35.

 

González, Everardo. La Libertad del Diablo. México: Artegios; Animal de Luz Films, 2017.

 

Hernández Manrique, Adriana. “Las Paradojas de la desaparición en México: lugares, objetos y sujetos de la memoria”. Tercio Creciente, 21 (2022) : 27–38. Instituto Nacional de Estadísticas - INEGI (2021).

 

Kapchan, D. (2015). “Body”. David Novak y Matt Sakakeeny (ed.). Keywords in Sound. Duke: Duke University Press: 33-44.

 

Levinas, Emmanuel. (2010). Totalité et infini. Essai sur l’extériorité. Paris: Kluwer Academic. López, Patricia J y Gillespie, Kathryn (2015). Economies of death: economic logics of killable life and grievable death. London: Routledge.

 

Mbembe Achille (2011) Necropolítica. Madrid: Melusina. Melennote, Sabrina, (ed.) (2021). Mexique: une terre des disparu.e.s. FMSH/IRD: Paris.

 

Méndez Rangel, Abigail. “Documental y denuncia: modelos de mundo en La libertad del diablo y Tempestad”. Quaderns de Filologia: Estudis Literaris 25 (2020): 125-137.

 

Mondragón-Celis, Agnes (2022). Mediations of War: Formations of Statehood and Criminality in Mexico’s “War on Drug Trafficking”.PhD diss. University of Chicago.

 

Mondzain, Marie José. (2003). Voir ensemble. Autour de Jean- Toussaint Desanti. Paris: Gallimard. Mondzain, Marie José. (2002). L’image peut-elle tuer ?, Paris: Bayard.

 

Muehlmann, Shaylih. “Narco Uncanny.” Public Culture 32 ( 2020): 327-348. Paley, Dawn Marie (2018). Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo. México: Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos y Libertad bajopalabra.

 

Pineda, Gustavo. “Guadalupe, el “pueblo fantasma” en Chihuahua por las amenazas del narco” (2 abril 2018). CCNews.

 

Reguillo, Rossana (2021). Necromáquina. Cuando morir no es suficiente. México: Iteso/Universidad Jesuita de Guadalajara.

 

Rechtman, Richard (2020). La vie ordinaire des génocidaires. Editions du CNRS: Paris. Édition du Kindle. Reporteros sin Fronteras. (2022). Informe Bajo Riesgo. Como superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina.

 

Reporteros sin Fronteras: París. Rivera Garza, Cristina. (2015). Dolerse. Textos desde un país herido. México: Surplus Ediciones. Ruíz, Iván. “Entre víctimas y victimarios… desollar, enmascarar, encarar!. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 12(2020): 29–42.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Cornide, A., & Díaz, P. (2022). ’La libertad del Diablo’: una etnografía visual de la violencia contemporánea en la frontera norte de México. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (20), 81–105. https://doi.org/10.7203/KAM.20.24356
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1318
  • Artículo PDF
    435

Número

Sección

La frontera entre México y Estados Unidos: violencia e imaginación cultural

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.