El presente fracturado. Temporalidad narrativa y producción de sentido sobre el pasado en 'Crematorio' (Chirbes, 2007) y 'Simón' (Otero, 2020)”

Autores/as

  • Violeta Ros Ferrer Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.27493

Palabras clave:

Novela española actual, temporalidad narrativa, Rafael Chirbes, Miqui Otero, post-Transición, crisis, nostalgia

Resumen

Este trabajo presenta un diálogo entre las novelas Crematorio (Chirbes, 2007) y Simón (Otero, 2020), a partir del análisis de la evocación que cada una de ellas propone de un tiempo histórico concreto: el final del proceso transicional y la consolidación del neoliberalismo en España. Tomando en consideración el tiempo que ha transcurrido entre la publicación de ambas novelas (2007-2020) y la manera en que cada una de ellas articula su temporalidad narrativa, el diálogo entre estos dos textos permitirá leer un cambio significativo en el modo de percibir y narrar el pasado reciente en relación con el presente desde el que cada uno de ellos es representado.

 Este análisis partirá de los aspectos que ambas novelas tienen en común para proponer una interpretación de sus diferencias. Si bien en ambas novelas, la especulación inmobiliaria y su crisis serán el motivo central que catalizará el ejercicio narrativo que explora los ecos de un pasado cercano a partir de dos poéticas temporales distintas, el contraste entre sus lecturas pone de manifiesto la articulación literaria de dos sensibilidades generacionales distintas en relación con la percepción de un mismo tiempo histórico. Cada una a su manera, ambas novelas compartirán una textura nostálgica que, sin embargo, producirá sentidos divergentes sobre el pasado que ambas convocan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, Jorge y Cano, Germán (2017). Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época. Barcelona: NED.

 

Boym, Svetlana (2015), El futuro de la nostalgia. Madrid: Antonio Machado.

 

Chirbes, Rafael (2003), Los viejos amigos. Barcelona: Anagrama.

 

Chirbes, Rafael (2007), Crematorio. Barcelona: Anagrama.

 

Duval, Elisabeth (2023). Melancolía. Metamorfosis de una ilusión política. Barcelona: Planeta.

 

Gumbrecht, Hans Ulrich (2010), Lento presente. Sintomatología del nuevo tiempo histórico. Madrid: Escolar y Mayo.

 

Hartog, François (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

 

Kornetis, Kostis (2015), “Introduction. The End of a Parable? Unsettling the Transitology Model in the Age of Crisis”. Historein, 15 (1), págs. 5–12. (https://doi.org/10.12681/historein.322).  

 

Kornetis, Kostis y Cavallaro, Maria Elena (ed.) (2019). “Introduction: Lost in Transition?”. Rethinking Democratisation in Spain, Greece and Portugal. Oxford: Palgrave Macmillan, págs. 1-20.

 

Labrador, Germán (2015). “En la orilla de Rafael Chirbes: proteínas y memoria”. Túria. Revista cultural, nº 112, págs. 225-234.

 

López Carrasco, Luis (2020). “Formas cinematográficas para reconstruir la historia reciente”. Cntxt, 2020: https://ctxt.es/es/20201201/Culturas/34379/el-futuro-el-ano-del-descubrimiento-luis-lopez-carrasco.htm.

 

Maura, Eduardo (2018). Los 90. Euforia y miedo en la modernidad democrática española. Madrid: Akal.

 

Otero, Miqui (2020). Simón. Barcelona: Blackie Books.

 

Radcliff, Pamela, Kornetis, Kostis y Aires Oliveira, Pedro (2023). “The Southern European Transitions to Democracy: A Historiographical Introduction”. Mélanges de la Casa de Velázquez, 53-1, Dossier. 50 years of Scholarship on the Southern European Democratic Transitions: A Comparative Approach. (https://doi.org/10.4000/mcv.18531)

 

Ros Ferrer, Violeta (2021). "La revolución como terrón de azúcar. Nostalgia, memoria y transmisión en la narrativa de Rafael Chirbes". Lluch-Prats (ed.). El universo de Rafael Chirbes. Barcelona: Anagrama, págs. 495-511.

 

 

Sanz, Marta (2015). “En la orilla: notas de lectura”. Turia. Revista Cultural, 122, págs. 215-224.

 

Traverso, Enzo (2016). Melancolía de izquierda. Después de las utopías. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

 

Vidal-Pérez, Aina (2018). “Falso esplendor en la ciudad turística: imaginario y panóptico en el skyline costero de Crematorio, de Rafael Chirbes”. Imagonautas, 11, págs. 1-16.

 

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Ros Ferrer, V. (2023). El presente fracturado. Temporalidad narrativa y producción de sentido sobre el pasado en ’Crematorio’ (Chirbes, 2007) y ’Simón’ (Otero, 2020)”. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 713–728. https://doi.org/10.7203/KAM.22.27493
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    594
  • Artículo PDF
    290

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.