Performance, espectralidad y ritual: ANTIVISITA como dispositivo escénico para representar la ausencia radical
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.28284Palabras clave:
Espectralidad, ESMA, Performance, Terrorismo de Estado, EspiritismoResumen
Este trabajo analiza la performance ANTIVISITA. Formas de entrar y salir de la ESMA, de Mariana Eva Perez y Laura Kalauz, estrenada en Buenos Aires en 2022. El espectáculo se presenta como una visita guiada experimental al Museo Sitio de Memoria ESMA que tiene lugar fuera de ese espacio físico. Toma como hilo conductor la historia familiar de las autoras, primas entre sí y víctimas infantiles del terrorismo de Estado, bajo la invocación de dos figuras femeninas ausentes: una de las embarazadas detenidas-desaparecidas de la ESMA y su abuela espirita. El recorrido subjetivo destaca la violencia obstétrica de Estado desplegada en ese campo de concentración, pero gracias a la intervención de un “testigo de contexto” en materia de espiritismo, la performance se abre a una instancia no testimonial, de indagación teórica y fenomenológica, que involucra a todos los presentes (y ausentes). Este artículo se concentra en esa particular “sesión” que se desarrolla dentro de la obra, para describir de qué modo la pieza introduce la cuestión de la comunicación con los muertos como política de memoria. Para ello se desarrolla la perspectiva histórico-espectral que adopta la obra, se conceptualizan las ideas de performance que la sustentan y se analizan los elementos de la religiosidad popular que se ponen en juego y que le otorgan una impronta ritual.
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