El cuerpo y la ausencia. La obra literaria de Enrique J. Vila Torres
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.3.3573Palabras clave:
Niños robados, Enrique Vila Torres, adopción, identidad, filiaciónResumen
Resumen:
En este ensayo se analiza la obra literaria del abogado y escritor español Enrique Vila Torres, artífice, en 2011, de una clamorosa denuncia colectiva concerniente una de las más horribles violaciones de los derechos humanos acaecida en un país occidental en el siglo XX: la salvaje compraventa a escala nacional de miles de bebés, robados con el engaño a sus madres biológicas. Sus cuentos, todos basados en hechos reales, constituyen un género híbrido en que se representa la evidencia del cuerpo y las circunstancias del engendramiento, el trauma de la separación forzada y la consecuente ausencia, el fluir de una vida desgarrada basada en la mentira y la jadeante búsqueda del propio consanguíneo. Por su valor testimonial y su compromiso ético, estos escritos contribuyen a la construcción de la memoria colectiva.
Palabras clave: Enrique J. Vila Torres, robo de niños, cuerpo, ausencia, testimonio, memoria.
Abstract:
This paper analyses the literary work of the Spanish lawyer and writer Enrique J. Vila Torres, author, in 2011, of a resounding collective denounce concerning one of the most terrible violations of human rights occurred in a Western country in the twentieth century: the brutal trade on anational scale of thousands of new-born children stolen by deception from their biological mothers. His stories, all based on real events, constitute a hybrid genre in which the evidence of the body, the circumstances of conception, the trauma of the forced separation and the consequent absence, the flow of disrupted lives based on lies and the desperate search for one’s own relatives are represented. For their testimonial value and their ethical purpose, these writings contribute to the construction of a collective memory.
Keywords: Enrique J. Vila Torres; theft of children; body; absence; testimony; memory.
Descargas
Citas
Álvarez-Blanco, Palmar y Dorca, Toni (eds.) (2011). Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Un diálogo entre creadores y críticos. Madrid: Iberoamericana.
Badaloni, Piero (2012). Una memoria squilibrata. I desaparecidos e i niños robados: le vittime innocenti del regime franchista. Roma: Editori Internazionali Riuniti.
Badaloni, Piero (2013). In nome di Dio e della Patria. I bambini rubati dal regime franchista. Roma: Castelvecchi.
Benvenuti, Giuliana (2012). Il romanzo neostorico italiano. Storia, memoria, narrazione. Roma: Carocci.
Berardinelli, Alfonso (2007). Casi critici. Dal postmoderno alla mutazione. Macerata: Quodlibet.
Bertoni, Federico (2007). Realismo e letteratura. Una storia possibile. Torino: Einaudi.
Contadini, Luigi (2002). La scrittura ambivalente di Juan José Millás. Rimini: Panozzo.
De Caro, Mario y Ferraris, Maurizio (eds.) (2012). Bentornata realtà. Il nuovo realismo in discussione. Torino: Einaudi.
Ferraris, Maurizio (2012). Manifesto del nuovo realismo. Roma/ Bari: Laterza.
Gómez Redondo, Fernando (1996). La crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF.
Goodman, Nelson. “Realism, Relativism, and Reality”. New literary History XIV 2 (1983): 269-272.
Hansen, Hans Lauge y Cruz Suárez, Juan Carlos (eds.) (2012). La memoria novelada, Hibridación de géneros en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010). Berna: Peter Lang SA.
Hutcheon, Linda (1988). A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction. London/ New York: Routledge.
Juliá, Mercedes (2006). Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones de la Torre.
Junquera, Natalia. “Más de 200 personas piden a la puerta de la fiscalía que investigue el robo de niños durante el franquismo” El País digital (27/01/2011).
Jurado Morales, José (ed.) (2006). Reflexiones sobre la novela histórica. Cádiz: Fundación Fernando Quiñones y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
LaCapra, Dominick (2001). Writing History, Writing Trauma. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Lozano Mijares, María del Pilar (2007). La novela española posmoderna. Madrid: ArcoLibros.
Luperini, Romano (2008). La fine del postmoderno. Milano: Guida.
Merleau-Ponty, Maurice (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
Millás, Juan José (2002). Dos mujeres en Praga. Madrid: Espasa Calpe.
Millás, Juan José (2009). El mundo. Barcelona: Planeta (Colección Booket).
Navajas, Gonzalo (1996). Más allá de la posmodernidad. Estética de la nueva novela y cine españoles. Barcelona: EUB.
Quílez, Raquel. “260 personas piden a la Fiscalía que investigue los casos de 'niños robados' en España” El Mundo digital (28/01/2011).
Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Siti, Walter (2013). Il realismo è l’impossibile. Roma: Nottetempo.
Spinazzola, Vittorio (2010). “La riscoperta dell’Italia” Tirature 2010: Il New Italian Realism. Milano: il Saggiatore/ fondazione Mondadori: 10-15.
Trías, Eugenio (1991). Lógica del límite. Barcelona: Destino.
Vila Torres, Enrique (2010). Bastardos. Córdoba: Arcopress.
Vila Torres, Enrique (2011). Historias robadas. Madrid: Temas de hoy.
Vila Torres, Enrique (2012a). Mientras duró tu ausencia. Madrid: Temas de hoy.
Vila Torres, Enrique y Ledesma del Busto, Jaime y Barástegui Pedro-Viejo, Ana (2012b). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.
Vila Torres, Enrique (2013). Hijos de otros Dioses. Córdoba: Arcopress.
Wu Ming (2009). New Italian Epic. Torino: Einaudi.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2180
-
Leer artículo479
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.