DESARROLLO Y MEJORA DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y LENGUAJE FUNCIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v10i1.19279

Palabras clave:

competencia pragmática, trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger, análisis de la conversación, comunicación no verbal

Resumen

Entre los aspectos de la conducta social alterados en las personas con trastorno del espectro autista y lenguaje funcional (TEA grado 1, también diagnosticado como síndrome de Asperger) la competencia pragmática es uno de los más estudiados. No obstante, faltan trabajos empíricos sobre la posible mejora de los aspectos comunicativos problemáticos con el desarrollo evolutivo y la praxis comunicativa. El objetivo de esta investigación es revisar los déficits pragmáticos más habituales en niños y adolescentes con TEA y lenguaje funcional y comprobar si la práctica del uso social del lenguaje puede implicar una mejora en su competencia pragmática. Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado una recogida de datos a través de un cuestionario de 26 preguntas entre 110 padres y madres de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años diagnosticados con TEA grado 1. Los resultados confirman, en línea con trabajos anteriores, cuáles son los aspectos de la competencia pragmática más problemáticos en estos niños y adolescentes -asociados a la comprensión y expresión de la intención comunicativa, la dinámica conversacional, la comunicación no verbal y la comprensión del lenguaje figurado-, a la par que revelan que algunas de las habilidades alteradas se pueden adquirir o mejorar con el paso de los años. El estudio confirma, asimismo, el hecho de que la adquisición o mejora de ciertas destrezas no garantiza que puedan ponerse en práctica en todos los contextos, dadas las dificultades para generalizar aprendizajes que presentan las personas con TEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Camargo Fernández, Universitat de les Illes Balears

Profesora Titular (interina) del Área de Lengua Española del Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica de la UIB. Dra. por la Universidad de Alcalá en 2004. Más de 30 publicaciones nacionales e internacionales en revistas con índices reconocidos de calidad y volúmenes en editoriales de prestigio con riguroso proceso de selección (Benjamins, Peter Lang, Lambert, Nota Bene). Participación en más de 30 congresos especializados de carácter tanto nacional (SEL, CILG, EDICE, ASELE, AESLA) como internacional (IPRA, AACL, SLE, ALFAL, SPDS), entre otros. Mi producción científica se centra en la pragmática y la sociolingüística del español desde una perspectiva interaccional, prestando especial atención a fenómenos de la lengua oral que aparecen en el curso de la conversación espontánea y natural. Mi experiencia en el ámbito de la sociolingüística y la lingüística de corpus corre paralela a mi formación en la Universidad de Alcalá en el equipo PRESEEA ( Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América ). En la actualidad coordino el equipo PRESEEA-Palma. Docencia en Sociolingüística, Pragmática, Dialectología, Análisis de la Conversación, Didáctica de la Lengua Española.

Regina Cortés García, Universitat Illes Balears

Soy Graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y estoy cursando en la misma universidad el Grau de Llengua i Literatura Catalanes, estudios que compagino con mi profesión como periodista en la radio autónomica de las Islas Baleares, en la que dirijo y presento un programa centrado en educación, psicología e infancia, que va a cumplir ya 8 años en antena y que ha sido reconocido con la Mención de Calidad al mejor programa de radio en Lengua Catalana 2015 por Ràdio Associació de Catalunya.   Dentro de la educación y el mundo del periodismo también he colaborado en diferentes periodos con la revista Educaib de la Conselleria de Educación y Cultura de las Islas Baleares y con el suplemento a nivel nacional de Aula de El Mundo, periódico para cuya delegación en Baleares he sido jefa de sección en el departamento de Cultura (2002-2003) y Coordinadora de Suplementos (2012-2020).   En el ámbito del periodismo también he sido redactora jefe del semanario Set Dies (2003-2004), además de presentar y dirigir programas para televisión en Localia y de radio para IB3 y Ona Mallorca.   Respecto a mi formación sobre TEA, he cubierto numerosos congresos y he realizado tertulias y entrevistas centradas en el autismo tanto para radio como para prensa escrita. También conozco el trastorno desde dentro al ser madre de un chico con TEA, lo que me ha permitido tener una visión más amplia -no solo teórica- a la hora de abordar las dificultades que presentan a nivel pragmático las personas con autismo.

Descargas

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Camargo Fernández, L., & Cortés García, R. (2020). DESARROLLO Y MEJORA DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y LENGUAJE FUNCIONAL. Normas, 10(1), 1–20. https://doi.org/10.7203/Normas.v10i1.19279
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4060
  • PDF
    2089

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.