Fundamentos teóricos y metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la fluidez del español L2
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.v14i1.29161Palabras clave:
estudios lingüísticos, fonética, pragmalingüísticaResumen
El presente trabajo analiza los aspectos clave que deben tenerse en cuenta al abordar el concepto de fluidez en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, con especial referencia al español. Con este fin, el estudio está dividido en dos apartados, uno dirigido a los fundamentos teóricos y otro a los metodológicos. El primer apartado comienza con el estudio de los tres campos de análisis (cognitivo, acústico y perceptivo) desde los que se puede abordar la fluidez, así como los factores y los rasgos lingüísticos que los caracterizan. A continuación, se revisa la relación que mantiene la fluidez con las otras dos dimensiones (la complejidad y la precisión) que determinan el grado de desempeño oral en una segunda lengua. Posteriormente, el apartado teórico se cierra con el análisis de las semejanzas y diferencias que pueden producirse entre la fluidez en la L1 y en la L2, y cómo estos resultados suponen un desafío parar medir correctamente la fluidez de hablantes de segundas lenguas. Finalmente, en el segundo apartado, dedicado a los aspectos metodológicos, el artículo ofrece un amplio catálogo de propuestas para la mejora de la fluidez del español L2 a partir de las conclusiones y los resultados empíricos que ofrecen las investigaciones que han analizado esta dimensión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen59
-
PDF38
-
HTML4
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Normas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
This work is under Creative Commons Attribution 3.0 license.
Authors agree with the following statements:
- Authors
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).