"Y el retorno para muchos no fue": La narración de la muerte en canto popular sobre la Gran Guerra
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.24.16338Palabras clave:
canto popular, Gran Guerra, percepción de los muertos, presagio de la muerte, etnofilologíaResumen
Los cientos de canciones tradicionales italianas compuestas durante la Primera Guerra Mundial ofrecen un punto de vista peculiar e impredecible sobre la muerte y sobre los muertos. Lejos de la retórica patriótica de los cantos de los reclutas, algunos de ellos nos dan la espantosa imagen de seres humanos que viven en una frontera donde los muertos son sus compañeros de armas, asesinados detrás de ellos, antes y después de ellos: un verdadero paisaje de muerte del que los cadáveres representan el contorno macabro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen569
-
PDF991
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).