Maestros que escribirán libros: escritura creativa y veleidades literarias en el aula universitaria de magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26570

Palabras clave:

escritura creativa, literatura infantil y juvenil, catalán, magisterio

Resumen

La mayoría de autores valencianos actuales de literatura infantil y juvenil compagina la faceta creativa con el oficio de enseñante. Sin embargo, estos escritores hoy en día consagrados que ejercen a la vez la profesión docente  adquirieron y perfeccionaron destreza y técnica literarias fuera de la facultad, porque la titulación que los forjó como pedagogos destilaba una formación literaria paradójicamente desproveída de praxis en cuanto a escritura creativa. Este artículo presenta las conclusiones de una experiencia piloto en catalán a pie de aula universitaria de magisterio que tiene por objeto paliar y revertir esta realidad fehaciente; un proyecto programático en que maestros en formación testan sus dotes literarios mediante ejercicios de creación literaria individuales y colectivos. En síntesis, se los dota de una amalgama de recursos a fin de implementar la escritura creativa en el entorno escolar estimulando juntos la veleidad artística de acontecer escritores futuribles.

Descargas

Biografía del autor/a

Dari Escandell Maestre, Universitat d'Alacant

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/ca/escandell-maestre-dari/8046

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Escandell Maestre, D. (2023). Maestros que escribirán libros: escritura creativa y veleidades literarias en el aula universitaria de magisterio. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 28, 93–119. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26570
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    521
  • 3
  • PDF (Català)
    309

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.