Polytechnique, polyphonie et polynésie: le ludisme autobiographique chez Nicole Brossard

Autores/as

  • Émilie Notard Humboldt Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v16i0.3947

Palabras clave:

Nicole Brossard, autobiografía, feminismo, transgresión, pasaje

Resumen

Víctima de la misoginia, del falocentrismo, del sexismo y del antifeminismo, esclava sexual y maternal o criatura mágica, la mujer es alienada por el patriarcado que le impide acceder a una identidad propia, diferente de la fijada por el propio patriarcado. A pesar de todo, Brossard acepta el desafío de la autobiografía. Se trata de demostrar en su obra los juegos feministas y estilísticos: en primer lugar, la autobiografía de Brossard se pone como meta entender la violencia física y psíquica a la que se somete a las mujeres –simbolizado por la masacre de las jóvenes feministas en Montreal en 1989. En un segundo lugar conquista con sutiles tácticas subversivas de transgresión de género el yo y la lengua, creando una polifonía lúdica. En tercer lugar, intenta crear una polinesia infinita que Brossard pinta en pasajes aéreos, en movimientos de espirales y apuntes rizomáticos.

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Biografía del autor/a

Émilie Notard, Humboldt Universität Berlin

Institur für Romanistik

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Cómo citar

Notard, Émilie. (2014). Polytechnique, polyphonie et polynésie: le ludisme autobiographique chez Nicole Brossard. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 16, 65–81. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v16i0.3947
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