La revisión palimpsestuosa de la actuación de Ira Aldridge como Otelo en Red Velvet , de Lolita Chakrabarti
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28666Palabras clave:
palimpsesto, Red Velvet (2012), Lolita Chakrabarti, Otelo, historia del teatro británicoResumen
El debut de Lolita Chakrabarti como dramaturga en Red Velvet es considerado como una de las revisiones contemporáneas más exitosas y sofisticadas de la historia tanto del teatro victoriano como de la representación teatral de Shakespeare. La obra es una revisión de la vida del actor norteamericano Ira Aldridge (1807-1867), el primer actor clásico negro que consiguió la distinción como intérprete de Shakespeare en los escenarios británicos y continentales. La obra se centra en su efímero debut como Otelo en el Theatre Royal Covent Garden en 1833. Este artículo analiza las estrategias metateatrales de la obra y el diálogo con las prácticas autorreferenciales del significado teatral para proponer una lectura crítica que subraye la forma abiertamente palimpséstica de la obra y las complejidades de sus palimpsestuosos compromisos intertextuales. Se centra, en particular, en su tratamiento de las tradiciones interpretativas de Otelo para imaginar la actuación de Aldridge del héroe trágico como moderna, poco convencional y avanzada a su tiempo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen5
-
PDF 1
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).