La revisión palimpsestuosa de la actuación de Ira Aldridge como Otelo en Red Velvet , de Lolita Chakrabarti

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28666

Palabras clave:

palimpsesto, Red Velvet (2012), Lolita Chakrabarti, Otelo, historia del teatro británico

Resumen

El debut de Lolita Chakrabarti como dramaturga en Red Velvet es considerado como una de las revisiones contemporáneas más exitosas y sofisticadas de la historia tanto del teatro victoriano como de la representación teatral de Shakespeare. La obra es una revisión de la vida del actor norteamericano Ira Aldridge (1807-1867), el primer actor clásico negro que consiguió la distinción como intérprete de Shakespeare en los escenarios británicos y continentales. La obra se centra en su efímero debut como Otelo en el Theatre Royal Covent Garden en 1833. Este artículo analiza las estrategias metateatrales de la obra y el diálogo con las prácticas autorreferenciales del significado teatral para proponer una lectura crítica  que subraye la forma abiertamente palimpséstica de la obra y las complejidades de sus palimpsestuosos compromisos intertextuales. Se centra, en particular, en su tratamiento de las tradiciones interpretativas de Otelo para imaginar la actuación de Aldridge del héroe trágico como moderna, poco convencional y avanzada a su tiempo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Fernández-Caparrós Turina, A. (2024). La revisión palimpsestuosa de la actuación de Ira Aldridge como Otelo en Red Velvet , de Lolita Chakrabarti. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 29, 141–158. https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28666
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5
  • PDF
    1

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.