Evaluación de la evolución léxica en la redacción en inglés (L2) con fines académicos desde la perspectiva de la semántica de esquemas
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.14.3992Palabras clave:
Escritura con Fines Académicos (WAP), Estudiantes de Ciencias de la Salud, Proceso Socio-Cognitivo de la escritura, Lingüística Cognitiva (CL), Semántica de Esquemas (FS), Evaluación de la Evolución LéxicaResumen
El principal objetivo nuestra investigación es la evaluación de la evolución léxica de los textos escritos por estudiantes de inglés para ciencias de la salud como L2 (grupo experimental y grupo de control), tras un período de instrucción. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que esta metodología –basada en presupuestos de la Lingüística Cognitiva y, en particular, de la Semántica de Esquemas–, que sigue el esquema SALUD (HEALTH) como modelo, es del todo relevante y acertada para evaluar cómo la riqueza del léxico específico evoluciona en los textos escritos por los participantes. Cabe finalmente destacar que los datos objetivos obtenidos en esta investigación nos permiten, además, concluir que el proceso socio-cognitivo de la enseñanza/aprendizaje de la escritura adoptado para el grupo experimental ha posibilitado que se produzca un incremento significativo del léxico específico en relación con el grupo de control y, por lo tanto, que estos participantes adquieran una mayor capacidad comunicativa escrita, aumentando así sus posibilidades de generar información y comunicarse dentro del entorno cultural y académico de las ciencias de la salud.
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