Evaluación de la evolución léxica en la redacción en inglés (L2) con fines académicos desde la perspectiva de la semántica de esquemas

Autores/as

  • Nicolás Estévez Fuertes Universitat de València
  • Eusebio Llácer Llorca Universitat de València
  • Amparo Olivares Pardo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.14.3992

Palabras clave:

Escritura con Fines Académicos (WAP), Estudiantes de Ciencias de la Salud, Proceso Socio-Cognitivo de la escritura, Lingüística Cognitiva (CL), Semántica de Esquemas (FS), Evaluación de la Evolución Léxica

Resumen

El principal objetivo nuestra investigación es la evaluación de la evolución léxica de los textos escritos por estudiantes de inglés para ciencias de la salud como L2 (grupo experimental y grupo de control), tras un período de instrucción. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que esta metodología –basada en presupuestos de la Lingüística Cognitiva y, en particular, de la Semántica de Esquemas–, que sigue el esquema SALUD (HEALTH) como modelo, es del todo relevante y acertada para evaluar cómo la riqueza del léxico específico evoluciona en los textos escritos por los participantes. Cabe finalmente destacar que los datos objetivos obtenidos en esta investigación nos permiten, además, concluir que el proceso socio-cognitivo de la enseñanza/aprendizaje de la escritura adoptado para el grupo experimental ha posibilitado que se produzca un incremento significativo del léxico específico en relación con el grupo de control y, por lo tanto, que estos participantes adquieran una mayor capacidad comunicativa escrita, aumentando así sus posibilidades de generar información y comunicarse dentro del entorno cultural y académico de las ciencias de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Estévez Fuertes, Universitat de València

Área de Lengua y Lingüística y de Fines Específicos Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Eusebio Llácer Llorca, Universitat de València

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Amparo Olivares Pardo, Universitat de València

Departamento de Filología Francesa e Italiana

Descargas

Cómo citar

Estévez Fuertes, N., Llácer Llorca, E., & Olivares Pardo, A. (2014). Evaluación de la evolución léxica en la redacción en inglés (L2) con fines académicos desde la perspectiva de la semántica de esquemas. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 14, 97–113. https://doi.org/10.7203/qfilologia.14.3992
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    185
  • PDF
    171

Métrica

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.