¿Es el discurso académico preciso cuando se apoya en la traducción automática?

Autores/as

  • Rocío Caro Quintana University of Wolverhampton
  • Lucía Bellés-Calvera Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf.0.24671

Palabras clave:

Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE), metadiscurso, enfatizadores, atenuadores, Traducción automática neuronal.

Resumen

El discurso académico ha despertado interés entre investigadores y profesores (Deroey, 2015; Mauranen, 2012; Hyland, 2010), en particular el uso de marcadores metadiscursivos. Sin embargo, se ha prestado poca atención a estas características apoyadas por la Traducción Automática (TA) en los contextos de AICLE. El objetivo del presente artículo es describir el uso y la frecuencia de los enfatizadores y atenuadores empleados en los ámbitos de la historia y la psicología y analizar la precisión de los equivalentes obtenidos en dos plataformas de TA, en concreto, DeepL y Google Translate. Para ello, se ha elaborado un pequeño corpus de dos seminarios y se han aplicado métodos cualitativos y cuantitativos para determinar la frecuencia y la precisión de los recursos lingüísticos bajo estudio. Los resultados han revelado que, si bien los elementos interaccionales proporcionados por la TA son precisos, pueden producirse omisiones y errores de traducción. Estas conclusiones pueden ser relevantes para los profesores de AICLE interesados en el discurso académico, así como para los investigadores de traducción que trabajan con corpus bilingües y multilingües y evalúan la exactitud de las herramientas de traducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Caro Quintana, R., & Bellés-Calvera, L. (2022). ¿Es el discurso académico preciso cuando se apoya en la traducción automática?. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 27, 171–201. https://doi.org/10.7203/qf.0.24671
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    707
  • PDF
    424

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.