Affordances for Empowerment: a pedagogical, analytical and heuristic tool for textual and discoursal uncloaking
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5047Palabras clave:
Análisis Crítico del Discurso, Alfabetización Crítica, naturalizaciónResumen
El artículo presenta una herramienta pedagógica, analítica y heurística para el análisis crítico de textos y discursos, dentro del marco llamado Critical Literacy. Este marco se fundamenta en una orientación socioconstructivista del lenguaje y en las perspectivas teóricas del Análisis Crítico del Discurso y la Critical Literacy. La intención del artículo es ofrecer a los profesores una herramienta docente para usar con los estudiantes en diferentes clases (inglés, estudios de los medios la comunicación, la alfabetización, etc.) con objeto de alertarlos y concienciarlos de las maneras, muy a menudo opacas, con que los individuos construyen, entienden y representan la realidad a través del lenguaje. Se tiene en cuenta el potencial analítico de un marco teórico como este y se presentan recomendaciones sobre la suyas aplicaciones pedagógicas.Descargas
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