Critical Discourse Analysis in academic writing pedagogy: More reflexive considerations

Autores/as

  • David McInnes University of Western Sydney
  • Bronwyn James University of Sydney

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5050

Palabras clave:

pedagogía de la escritura académica, reflexividad, subjetividad

Resumen

Una práctica común en la pedagogía académica actual en Australia comporta trabajar con textos que ejemplifican las posiciones sancionadas institucionalmente o las voces textuales que un estudiante puede emular. Este tipo de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica de muchas universidades australianas e internacionales continúa estando influenciado por una visión de la lengua como práctica social que ha sido formulada durante años de aplicación de la lingüística social, particularmente de la lingüística sistèmica-funcional de lingüistas como Michael Halliday. Adoptando el método y la perspectiva crítica genealógica presentados por Foulcault e integrado en el Análisis
Crítico del Discurso, queremos poner el énfasis en el hecho que las omisiones y las ausencias del texto a menudo son tan significantes como el que se incluye en la página. En otros palabras, que hay más al contexto y a la voz que el que se lee del texto propiamente escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David McInnes, University of Western Sydney

School of Humanities and Comm Arts

Bronwyn James, University of Sydney

Head of Learning Centre

Descargas

Publicado

2006-12-20

Cómo citar

McInnes, D., & James, B. (2006). Critical Discourse Analysis in academic writing pedagogy: More reflexive considerations. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 11, 159–174. https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5050
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    270
  • PDF
    558

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.