Sobre la revista
Enfoque y alcance
Research in Education and Learning Innovation Archives (eISSN: 2659-9031) es una revista científica online internacional que publica investigaciones focalizadas en la educación y el aprendizaje desde propuestas innovadoras. Centramos nuestra atención en la educación superior y la formación continua o permanente, aunque se consideran investigaciones provenientes de otros sectores educativos relevantes.
En inglés, el acrónimo REALIA refiere a objetos reales que se emplean en el aula como recurso educativo.
Este foco en la práctica docente puede ser interpretado como un proceso continuo, y cualquiera que entre dentro de ese contínuo es bienvenido:
Artículos de investigación, revisiones de la literatura y artículos de posición sobre los usos de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza son bienvenidos, si bien Research in Education and Learning Innovation Archives limita su área de cobertura a ese único campo, como se explica en la siguiente sección.
Sus áreas de especialización son:
- Educación superior
- Formación del docente universitario (inicial y permanente)
- Otros niveles educativos
- Profesionales interesados por los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior
- Prácticas educativas innovadoras
- Tecnologías de aprendizaje
- Metodologías docentes
- Evaluación de las prácticas de docencia y aprendizaje
- Marcos de transferibilidad, modelos y otros resultados que pretendan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior
- Prácticas evaluativas (de, para y como aprendizaje )
- Investigaciones
- Informes, Estudios y Propuestas
- Position papers / Artículos de posición
- Revisiones y metaanálisis de la literatura concluyentes
Si se trata de una Investigación, el artículo deberá seguir preferentemente la siguiente estructura:
- Introducción y estado de la cuestión
- Material y métodos
- Análisis y resultados
- Discusión y conclusiones
- Bibliografía
- Apoyos: El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. Para la valoración científica del manuscrito, este debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación.
- Notas: deberán ir a pie de página.
La política editorial de la revista exige el uso del uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos.Nuestra revista exige que se informe sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
La revista Research in Education and Learning Innovation Archives, mantiene un compromiso irrenunciable con la equidad y el respeto a todas las personas respetando y celebrando la diversidad. Por este motivo, los artículos evitarán toda afirmación de superioridad por razones de sexo, clase, cultura, origen étnico o cualquier otra diferencia entre las personas. Las autoras y los autores deben asegurarse de utilizar un lenguaje libre de sesgos, huir de los estereotipos y comprometerse con el lenguaje inclusivo.
Proceso de evaluación por pares
Research in Education and Learning Innovation Archives lleva a cabo un riguroso proceso de evaluación de sistema doble ciego.
Plazos de revisión
- Notificación inicial al autor: Tras el envío de su artículo a consideración, el autor recibirá una notificación confirmando la correcta recepción del envío por parte de la revista.
- Revisión por parte de alguno de los miembros del Comité de Redacción: En ese punto se determinará si el manuscrito cumple con los requisitos mínimos exigidos: entra dentro de las áreas temáticas de la revista, guarda el anonimato, cumple con los requisitos formales, utiliza las normas de citación de forma correcta, etc.). El incumplimiento de las condiciones mínimas exigidas por la revista será motivo suficiente para el rechazo del trabajo. Plazo máximo de entre 1 y 3 meses.
- Proceso de evaluación: Los trabajos que cumplan los requisitos serán evaluados anónimamente; cuando así se considere se enviará a más de dos evaluadores.
En última instancia, será el Comité Editorial el que decida sobre su publicación.
Listado de evaluadores
La revista Research in Education and Learning Innovation Archives cuenta con una amplia base de datos de evaluadores expertos nacionales e internacionales. La asignación de revisores de un artículo se realiza atendiendo a la especialización del revisor en el área temática tratada por el manuscrito.
El autor de un trabajo podrá recusar a revisores para que los editores no los tengan en cuenta en la selección. Ello lo deberá hacer durante el proceso de envío del manuscrito, en Comentarios a Editor/a. De igual forma podrán sugerir evaluadores en ese mismo espacio.
Los listados de los especialistas que han contribuido anónimamente a la evaluación de los artículos son publicadas anualmente y formarán parte del Comité de evaluadores de ese año de Research in Education and Learning Innovation Archives.
Si usted desea formar parte de este colectivo de evaluadores , deberá darse de alta en nuestra plataforma de edición como Revisor e indicar sus áreas de especialización en los espacios indicados.
Normativa para evaluadores
- Los evaluadores de Research in Education and Learning Innovation Archives se comprometen a no aceptar la evaluación de un manuscrito cuando detecten conflicto de intereses o cuando consideren que no se cumple el requisito de evaluación ciega
- Tras la publicación de cada número, los evaluadores recibirán una certificación por su contribución a la calidad de este proceso. Desde Research in Education and Learning Innovation Archives se facilitará la inclusión de los evaluadores en sistemas que fomentan la visibilidad de este trabajo, como PUBLONS.
Frecuencia de publicación
Esta revista publica dos números al año en los meses de Enero y Julio (entre el 15 y el 25 de cada mes), que conforman los números de Primavera (Enero-Junio) y Otoño (Julio-Diciembre).
Política de acceso abierto
Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) provee acceso libre inmediato a todos sus contenidos, que están protegidos por una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Normas éticas de publicación
La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores y los autores; de cada uno de ellos se espera una conducta ética. La revista Research in Education and Learning Innovation Archives se guía por los principios que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.
Para la detección de plagio, Research in Education and Learning Innovation Archives utiliza en su proceso de revisión por pares el sistema URKUND. En el caso de que el resultado sea positivo, la revista enviará al autor del artículo el informe emitido por la herramienta antiplagio para que pueda presentar una respuesta antes de que el Consejo Editorial informe del rechazo del artículo.
Funciones de los Comités
Comité Científico
Son miembros de reconocido prestigio internacional que asesoran al equipo editorial de Research in Education and Learning Innovation Archives fundamentalmente para dar visibilidad a la publicación, ayudar en su internacionalización y ofreciendo asesoría. Entre sus cometidos están:
- Guiar al equipo editorial acerca de la producción de una revista científica de calidad internacional
- Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en Research in Education and Learning Innovation Archives.
- Promover la difusión de la revista en medios académicos nacionales e internacionales.
- Ofrecer apoyo y asesoramiento
- Difundir en foros académicos y redes sociales los textos publicados por Research in Education and Learning Innovation Archives, así como los Call for Papers propuestos
Comité Editorial
Son miembros de reconocido prestigio que apoyan y asesoran de forma directa y continua al equipo editorial de la revista, siempre que les sea solicitado y les sea posible. Entre sus funciones están:
- Participar como editores temáticos de la revista
- Opinar sobre los Call for Papers propuestos
- Sugerir evaluadores para manuscritos recibidos en las áreas de conocimiento y temáticas en las que son expertos
- Ayudar a garantizar la mejora constante en los niveles de calidad de la revista
- Colaborar en la resolución de problemas de plagio, o dirimiendo cuestiones críticas
- Promover la difusión de la revista en medios académicos nacionales e internacionales
- Difusión en foros académicos y redes sociales de los textos publicados por Research in Education and Learning Innovation Archives, así como los Call for Papers propuestos
- Contribuir a las tareas de evaluación anual de la revista en relación con su calidad y su impacto
- Proponer medidas y sugerencias encaminadas a incrementar su calidad y mejora
Indexación
Índices y plataformas de evaluación más importantes
- CARHUS Plus+2018
- CIRC B
- Dialnet Métricas. Educació 2020: C4
- ERIH PLUS
- FECYT- Sello de Calidad
- Google Scholar
- MIAR v. 2022
- Polska Bibliografia Naukowa
- REDIB
Presencia en bases de datos nacionales e internacionales
- DOAJ
- Dulcinea
- EBSCO (Fuente Académica Plus) (Fuente Académica Premier)
- EBSCO Essentials
- Emerging Sources Citation Index (ESCI) – Web of Science
- EuroPUB
- Gale Academic Onefile
- Hispana
- IRESIE
- ISSN
- Latindex
- Library and Information Science Abstracts (LISA)
- WorldCat
- REBIUN
- RECOLECTA
- RODERIC. Repositori institucional de la Universitat de València
- Semantic Scholar
- Sherpa/ RoMEO
- Ulrichs Web
Catálogos de bibliotecas
- Anabaptist Mennonite Biblical Seminary. AMBS Library
- Ancilla College Library. Gerald J. Ball Library
- American University. American University Library Bender Library
- Anderson Library. Nicholson Library
- BASE
- Bayerische StaatsBibliothek
- Biblioteca Nacional de España (BN)
- Biblioteca de la IE University
- Biblioteca de la Universidad de Extremadura
- Biblioteca de la Universitat d’Alacant
- Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid
- CCUC (Catàleg Colectiu de les Universitats de Catalunya)
- Elektronische Zeitschriftenbibliothek. Universität Regensburg
- FLORENZ Kunsthistorisches Institut
- Hochschule Neu-Ulm, Hochschulbibliothek. HNU University of Applied Sciences
- Hochschule Kempten, Hochschulbibliothek
- Simon Fraser University Library. WAC Bennett Library
- Universidad de Navarra. Biblioteca Central
- Universitat de Barcelona CRAI
- Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques
- University of Albany. University Libraries
- University of St Andrews
- University of Victoria. Libraries
- VU University
- Wageningen University
Sponsors
Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
Historial de la revista
Research in Education and Learning Innovation Archives (eISSN: 2659-9031) es la nueva denominación de la revista @tic revista d'educació educativa (ISSN: 1989-3477).
En el año 2019 y con la publicación del número 22 (Primavera 2019) esta revista científica de acceso abierto y evaluación por pares cambió su nombre por el de Research in Education and Learning Innovation Archives para facilitar su internacionalización y su inclusión en bases de datos internacionales.
Los motivos que condujeron a este cambio fueron:
1. La dificultad inherente a la inclusión de la "@" del nombre anterior en bases de datos
2. La pérdida de actualidad del acrónimo TIC en la literatura especializada
3. El nombre Research in Education and Learning Innovation Archives se ajusta a la temática y alcance de la revista con gran acierto y sin ambigüedades
Sus directores son el Profesor Alejandro Armellini (University of Portsmouth) y el Profesor Ferran Suay (University of Valencia).
El acceso a los números anteriores (del 1 al 21), se puede realizar aquí: https://www.uv.es/attic