Número. 34, publicación Enero 2025

2023-03-02

Solicitud de contribuciones

El contraste de lenguas: un instrumento al servicio de la reflexión gramatical

Número. 34, publicación Enero 2025


Editoras invitadas:
Carme Durán Rivas, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Alícia Martí-Climent, Universitat de València (UV)


INTRODUCCIÓN
La revista Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) invita el profesorado y personal investigador en Didáctica de las Lenguas (L1, L2, LE) a presentar artículos inéditos para el monográfico: El contraste de lenguas: un instrumento al servicio de la reflexión gramatical, volumen 34 (enero 2025).
La sociedad multilingüe y multicultural en la que vivimos nos obliga a atender la diversidad lingüística en las aulas y fuera de ellas. El contexto multilingüe de la escuela y el carácter plurilingüe del alumnado determina que la mayoría de los sistemas escolares europeos aboguen por una formación bilingüe o plurilingüe. El enfoque lingüístico integrado constituye un principio básico en la enseñanza para construir una sociedad multilingüe.
Los actuales currículums competenciales plantean situaciones de aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender a través de experiencias educativas significativas basadas en su realidad, en que ponen en juego técnicas y destrezas diversas para resolver problemas, retos y desafíos, y en las cuales el trabajo en equipo, la autonomía y la reflexión forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El reto actual de la educación es conseguir una enseñanza de las lenguas (propias y extranjeras) que promueva la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística para desarrollar la competencia multilingüe del alumnado, para lo cual se necesitan conocimientos gramaticales que puedan ser usados de forma consciente y autónoma por los estudiantes y procedimientos metodológicos que permitan a los docentes abordar estos conocimientos al aula. Es decir, resulta fundamental saber lenguas y saber pensar sobre ellas. Este es el reto que pretendemos abordar en este monográfico.

OBJETIVO
Este monográfico tiene como objetivo reunir investigaciones recientes que indaguen sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante la reflexión gramatical generada a partir del contraste entre las diferentes lenguas objeto de estudio. Pretende implicar a académicos, profesionales e investigadores de todos los niveles educativos para compartir e intercambiar sus conclusiones de investigación y de este modo explorar el potencial del contraste de lenguas en la enseñanza para hacer emerger la reflexión sobre el uso y el funcionamiento de los sistemas lingüísticos.
Estamos especialmente interesados en nuevas investigaciones sobre la enseñanza de la gramática desde la reflexión y el contraste de lenguas, con métodos innovadores que puedan ser replicados o aplicados por otros investigadores y profesores para la transferencia de conocimiento.

TEMÁTICAS RECOMENDADAS
Desde esta perspectiva se someterán a consideración los artículos relacionados con las temáticas siguientes:

  • El tratamiento integrado de lenguas
  • La enseñanza de la gramática desde una perspectiva interlingüística
  • La reflexión interlingüística en la enseñanza de L1, L2 y LE
  • La transferencia lingüística
  • La reflexión sobre las lenguas en el currículum
  • El uso y la reflexión sobre las lenguas en el aula
  • La reflexión metalingüística desde varias lenguas
  • Las prácticas docentes plurilingües
  • Las creencias del profesorado sobre la enseñanza de la gramática
  • La formación del profesorado en contextos plurilingües
  • Las herramientas digitales al servicio de la reflexión interlingüística


Procedimiento de presentación
El artículo puede estar escrito en inglés, español o catalán. Se tiene que enviar a través de la web https://www.uv.es/realia (Hay que darse de alta en la plataforma de edición de REALIA para poder enviar el manuscrito).
Todos los envíos seguirán un proceso de peer review con revisión por pares ciega y externa. Se recomienda seguir las pautas para los autores que se pueden encontrar en la web de la revista.


Fechas importantes
- Fecha de presentación del monográfico: 01/02/2023.
- Fecha límite para el envío de contribuciones: 01/05/2024
- Publicación del número monográfico: Enero de 2025