Sistema de Alerta para la Identificación de Posibles Factores de Deserción de Estudiantes de Grado en Período de Pandemia en Paraíba (Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.29.24219

Palabras clave:

Educación Superior, Sistema de Alerta, Deserción estudiantil, Análisis de Agrupamiento

Resumen

Este artículo es el resultado de reflexiones, intensificadas por el período de la pandemia, que apuntan a la necesidad de identificar los elementos cuantitativos que permitan un mapeo rápi- do y seguro de la situación escolar de los estudiantes de grado, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de abandono/deserción de cursos, habilitando intervenciones y acciones de gestión académica. El objetivo del artículo es señalar posibles indicadores académicos, variables sociode- mográficas y factores relacionados con el entorno de enseñanza, para desarrollar un estudio que contribuya a la creación de un modelo matemático, utilizando el Análisis de Agrupamientos (Clus- ter Analysis). Se tomó como parámetro teórico-metodológico el Sistema de Alerta desarrollado por la Universitat de València (UV) (España) por Villar-Aguilés, García-Ros, i Dobón, y Muñoz-Rodríguez (2017), con la réplica de dos cuestionarios, C1 y C2 y el Cuestionario C3, la Escala de Entorno de Enseñanza, validada por Castelo-Branco (2020). El modelo fue construido a partir del análisis de la capacidad predictiva de las variables testeadas sobre la probable deserción de los estudiantes en un determinado año, posibilitando el diseño de un Sistema de Alerta adaptado a la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), en Paraíba-Brasil. Los datos analizados permitieron identificar que el Análisis de Agrupamientos fue importante para detectar posibles indicios de deserción de los estudiantes, ya que los ítems de las escalas C1 y C3 contribuyeron para la construcción del modelo de análi- sis, que mostró una buena estimación. Los datos apuntan a posibles características que exponen a los estudiantes a la deserción, ayudando a tomar mejores decisiones, con la confirmación de estas tendencias de deserción en el segundo cuatrimestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Uyguaciara Veloso Castelo Branco, Universidad Federal de Paraíba

Doctorado en Historia (Universidad Federal de Pernambuco - UFPE). Pós-Doctorado en Sociologia, con estancia en la Universitat de València (UV), con supervisión de los Profesores Doctores Francesc J. Hernàndez I Dobon y Alícia Villar-Aguilés. Profesora Titular de la Universidad Federal de Paraíba. Investigadora en el campo de la Educación Superior, investigando acceso, permanencia y éxito académico en el Programa de Posgrado en Políticas Públicas, Gestión y Evaluación de la Educación Superior (PPGAES/UFPB). https://orcid.org/0000-0003-3595-1415

Edineide Jezine, Universidad Federal de Paraíba

Doctora en Sociología (Universidad Federal de Pernambuco - UFPE). Post-Doctora en la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías - Lisboa/PT (CAPES/FCT), con instancia académica en la Universidad de Valencia (España). Profesora Titular de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).

Adriana Valéria Santos Diniz, Universidad Federal de Paraíba

Doctorado de la Universidad de Valencia – España (reconocido por el Doctorado en Educación de la Universidad Federal de Ceará). Profesora Adjunta IV del Departamento de Cualificaciones Pedagógicas de la Universidad Federal de Paraíba, Profesora del Programa de Posgrado en Gestión de Organizaciones de Aprendizaje y del Programa de Posgrado en Políticas Públicas, Gestión y Evaluación de la Educación Superior. Coordinador del Proyecto Universal – Mapa de la Educación Superior en Paraíba – CNPQ.

Geovania Toscano Silva, Universidad Federal de Paraíba

Profesora Asociada I del Departamiento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraiba. Doctora (2006) en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y Post-Doctorado en la UNESP/Araraquara/SP. Actualmente es investigadora del Grupo Universitas/Brasil, investigadora del Centro de Investigaciones en Educación Superior/UFPB.

Citas

Baggi, C.-A. D.-S., y Alves-Lopes, D. (2011). Evasão e avaliação institucional no ensino superior: Uma discussão bibliográfica. Avaliação, 16(2), 355–374. https://doi.org/ 10.1590/S1414-40772011000200007

 

Braga, M. M., Peixoto, M. C. L., y Bogutchi, T. F. (2003). A evasão no ensino superior brasileiro: O caso da UFMG (Vol. 8). Avaliação, Campinas.

 

Castelo-Branco, U. V. (2020). Escala de ambiência de ensino-aprendizagem - Q3.


Castelo-Branco, U. V. (2022). Formação acadêmica na educação superior: Análise da produção de conhecimento nos periódicos Qualis A1 e A2 (2010-2018). Revista Teias, 23(68). http://dx.doi.org/10.12957/teias.2022.56040

 

Castelo-Branco, U. V., Jezine, E., y Nakamura, P. H. (2015). Alguns indicadores de permanência/abandono na Educação Superior: elementos para o debat. Seminário da rede: universitas/Br: Políticas de Educaçao superior no Brasil: a expansao privado- mercantil em questao. Belém. Anais; Belém/PA: UFPA.

 

Castelo-Branco, U. V., Nakamura, P. H., y i Dobón, F. H. (2021). Entorno de enseñanza como factor para la permanencia del estudiantado. Validación de cuestionario. Estudios Sociológicos, 39(117), 831–864. http://dx.doi.org/10.24201/es.2021v39n117.2052

 

Costa, F.-J. P., Costa, P.-R.-S., y Moura-Júnior, P. J. (2017). Diplomação, evasão e retenção: Modelo longitudinal de análise para o ensino superior. João Pessoa: Editora da UFPB. Descargado de https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/22538/1/ GabriellyBelmontDeBritoLimaArag%C3%A3o_Dissert.pdf

 

Gaioso, N. P. L. (2005). O fenômeno da evasão escolar na educação superior no Brasil (Tesis Doctoral no publicada). Brasília.

 

García-Ros, R., y Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 231–250. Descargado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17518828002

 

Kira, L. F. (1998). A evasão no ensino superior: o caso do curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Maringá (1992-1996) (Tesis Doctoral no publicada). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba.

 

Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Madrid: CIS.

 

Leal-Lobo, R., Motejunas, P. R., Hipolito, O., y de Carvalho, M.-B. (2007). A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, 37 (132), 641–659. Descargado de https:// www.scielo.br/j/cp/a/x44X6CZfd7hqF5vFNnHhVWg/?format=pdf&lang=pt

 

Longden, B. (2012). ”Bearing down” on student non-completion: Implications and consequences for english higher education. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 14(1), 117–147. https://doi.org/10.2190/CS.14.1.f

 

Pereira, J.-C.-R. (1999). Análise de dados qualitativos. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo/FAPESP.

 

Polydoro, S. A. J. (2000). O trancamento de matrícula na trajetória acadêmica no universitário: Condições de saída e de retorno à instituição (Tesis Doctoral no publicada). Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

 

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89–125. https://doi.org/10.3102/ 00346543045001089

 

Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press.

 

Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: What next? Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 8(1), 1–19. https://doi.org/10.2190/ 4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

 

Villar-Aguilés, A., García-Ros, R., i Dobón, F. J. H., y Muñoz-Rodríguez, D. (2017). Trajectòries, abandons i canvis de titulació en la Universitat de València. València: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

 

Yorke, M. (1998). Non-completion of undergraduate study: some implications for policy in higher education. Journal of Higher Education Policy and Management, 20(2), 189–201. https://doi.org/10.1080/1360080980200206

 

Zago, N. (2006). Do acesso a permanência no ensino superior: Percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, 11(32), 226– 237. Descargado de https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wVchYRqNFkssn9WqQbj9sSG/?format=pdf&lang=pt

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Castelo Branco, U. V., Jezine, E., Santos Diniz, A. V., & Silva, G. T. (2022). Sistema de Alerta para la Identificación de Posibles Factores de Deserción de Estudiantes de Grado en Período de Pandemia en Paraíba (Brasil). Research in Education and Learning Innovation Archives, (29), 83–101. https://doi.org/10.7203/realia.29.24219
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1178
  • PDF
    456
  • EPUB
    327
  • HTML
    23218

Número

Sección

NÚMERO TEMÁTICO

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.