Repensar l’educació d’adults: una forma d’enfortir la democràcia en temps de crisis
Palabras clave:
post-democracia, crisis económica, COVID-19, educación superior, una universidad socialmente comprometida.Resumen
Este trabajo gira en torno a la idea de que la educación, especialmente la educación superior, puede ser el eje para cambiar y fortalecer la democracia contemporánea. Esta necesidad (re)surge con fuerza en situaciones de crisis económica y social, como la desencadenada por la crisis financiera de 2008 o la actual pandemia de covid-19. El capitalismo contemporáneo, con su estructura neoliberal, ha transformado y remodelado sectores enteros de la sociedad y, en consecuencia, algunas categorías, la mayoría de las veces, son las más afectadas por las consecuencias negativas de los choques socioeconómicos. Este trabajo destacará las consecuencias sobre la educación superior a partir del análisis histórico-social y la reconstrucción en la que está arraigado el neoliberalismo. Entonces, a partir de la idea de posdemocracia, el objetivo es mostrar cómo un cambio de paradigma en el mundo de la educación superior es deseable y necesario para revitalizar la democracia y finalmente poner en marcha la construcción de una ciudadanía activa y global construida sobre la base de identidades múltiples e interseccionales
Descargas
Citas
Aldrich, R. y Marterella, A. (2014), “Community-engaged research: A path for occupational science in the changing university landscape”, Journal of Occupational Science, 21, (2), 210-25. doi: 10.1080/14427591.2012.714077.
Bauman, Z. (2005), Liquid life, Cambridge (Reino Unido), Polity Press.
Bauman, Z. (2004), Trabajo, consumismo y los nuevos pobres, Maidenhead, McGraw-Hill Education.
Bear, L. (2015), Navegando la austeridad: corrientes de deuda a lo largo de un río del sur de Asia, Stanford, Stanford University Press.
Bonolis, M. (2017), «El proceso de individualización y sus ambivalencias (Beck, Boudon, Schluchter)», Sociología e Investigación Social. doi:10.3280/SR2017-113001.
Boulianne, S., Lalancette, M. e Ilkiw, D. (2020), «“School Strike 4 Climate”: Social Media and the International Youth Protest on Climate Change», Media and Communication, 8, (2), 208-18. DOI: 10.17645/mac.v8i2.2768.
Castells, M., Caraça, J. y Cardoso, G. (eds.) (2012), Aftermath: The cultures of the economic crisis, Oxford, Oxford University Press.
Chenou, J. M., & Cepeda-Másmela, C. (2019), «#NiUnaMenos: Data Activism from the Global South», Television & New Media, 20, (4), 396-411. DOI: 10.1177/1527476419828995.
Crouch, C. (2019), Identità perdute: Globalizzazione e nazionalismo, Roma-Bari, Editori Laterza.
Crouch, C. (2004), Post-democracia, Cambridge (Reino Unido), Polity Press.
De Vita, A. (2017), «Sobriedad y riqueza educativa en una era de transición. La educación informal en los movimientos de diferentes economías”. Lifelong Lifewide Learning, 13, 111-22. DOI: 10.19241/lll.v13i30.92.
De Vita, A. y Vittori, F. (2015), “Pratiche di apprendimento, autoeducazione e ri-connessione sociale. Il caso dei Bilanci di Giustizia”, Formazione, Lavoro, Persona, CQIIA Rivista, 5, (14), 225-239.
Edu-factory, C. (2008), Global University. Il nuovo mercato del sapere, Roma, Manifesto Libri.
Freire, P. (1972), Pedagogía del oprimido, Nueva York, Herder. La pedagogia degli oppressi, Turín, EGA Editore, 2002.
Giddens, A. (1998), The third way: the renewal of social democracy, Cambridge (Reino Unido), Polity Press.
Graeber, D. (2007), There never was a West: or Democracy emerges from the spaces in between, Chico (USA), AK Press; trad. it. Crítica de la democracia occidental. Nuovi movimenti, crisi dello stato, democrazia diretta, Milán, Elèuthera, 2012.
Hart, A. y Church, A. (2011) “Research Leadership for the Community-Engaged University: Key Challenges”, Metropolitan Universities Journal, 22, (2), 45-64.
Hart, K. (2012), “Las raíces de la crisis económica global”, Anthropology Today, 28, (2), 1-3. DOI: 10.1111/j.1467-8322.2012.00857.x.
Horta, C.R. (2006), «Tecnología social: mmm conceito em construção», Revista da Universidade de Minas Gerais, Belo Horizonte, 10, (5), 1-5.
Lima, J.R.O. (2016), «A prática da extensão universitária como incentivadora da tecnologia social, Revista Brasileira de Tecnologias Sociais, 3, (1), 93-100. doi: 10.14210/rbts.v3.n1.p93-100.
Luchies, T. (2014), «Anti-opresión como pedagogía; prefiguración como praxis”, Interfaz, 6, (1), 99-129.
Marshall, J. (1997), «Globalization from below: The trade union connections», Globalization, adult education and training: Impact and issues, 57-68.
Mayo, P. (2019), La educación superior en un mundo globalizador. Participación comunitaria y aprendizaje permanente, Manchester, Manchester University Press.
Mayo, P. (2015), Hegemonía y educación bajo el neoliberalismo. Perspectivas de Gramsci, Nueva York, Routledge.
Mayo, P. y Vittoria, P. (2017), Saggi di pedagogia critica oltre il neoliberismo, analizando educadores, luchas y movimientos sociales, Florencia, Società Editrice Fiorentina.
Mezirow, J. (2003), Learning and transformation: the meaning of experience and the value of reflection in adult learning, Milán, Raffaello Cortina Editore.
Moretto Neto, L., Garrido, P.O. y Justen, C.E. (2011), «Desenvolvendo o aprendizado em gestão social: proposta pedagógica de fomento às incubadoras sociais», Cadernos ebape. Br, 9, (3), 828-45. DOI: 10.1590/S1679-39512011000300008.
Ottone, E. (2012), «¿Una crisis no global? Desafiando la crisis en América Latina», en M. Castells, J. Caraça y G. Cardoso (eds.), Aftermath: The Cultures of the Economic Crisis. Oxford. Oxford University Press, 278-302.
Pierson, P. (1994), ¿Desmantelando el estado de bienestar? Reagan, Thatcher and the politics of retrenchment, Cambridge (Reino Unido), Cambridge University Press.
Pombeni, P. (2001), «La democrazia del benessere», Contemporanea, 4, 19-46. DOI: 10.1409/10139.
Sarımehmet Duman, Ö. (2018), «La economía política de la crisis de la eurozona: competitividad y financiarización en PIIGS», Journal of Balkan and Near Eastern Studies, 20, (3), 211-29. doi: 10.1080/19448953.2018.1379752.
Sassen, S. (2014), Expulsiones: Brutalidad y complejidad en la economía global, Cambridge (MA), Harvard University Press.
Schmalz, S. y Ebenau, M. (2012), «¿Después del neoliberalismo? Brasil, India y China en la crisis económica mundial”, Globalizations, 9, (4), 487-501. doi: 10.1080/14747731.2012.699917.
Sennett, R. (2008), El artesano, Londres, Penguin Books. L'uomo artigiano, Milán, Feltrinelli, 2008.
Signori, S. y Forno, F. (2019), «Consumer groups as grassroots social innovation niches», British Food Journal, 121, (3), 803-14. DOI 10.1108/BFJ-08-2018-0523.
Stiglitz, J. (2009), «The global crisis, social protection and jobs», International labour review, 148, (1-2), 1-13. DOI: 10.1111/j.1564-913X.2009.00046.x.
Torres, C.A. (2009), Educación y globalización neoliberal, Nueva York, Routledge.
Tzarnas, S. y Tzarnas, C.D. (2015), «Publish or perish, and pay—The new paradigm of open-access journals», Journal of surgical education, 72, (2), 283-85. doi: 10.1016/j.jsurg.2014.09.006.
Vittoria, P. y Mayo, P. (2017), «The Florestan Fernandes School and the Pedagogy of the Landless Peasant Movement (STD) in Brazil: Dialogue with Rosana Fernandes», Lifelong Lifewide Learning, 13, (30), 78-92. DOI: 10.19241/lll.v13i30.53.
Wenger, L., Hawkins, L. y Seifer, SD (2012), “Beca comprometida con la comunidad: coyunturas críticas en investigación, práctica y política”, Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16, (1), 171-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen29
-
PDF (Català)10
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SsenseObraDerivada 4.0 Internacional.