Vocational Training in the Construction of Work Trajectories. Survey on Productive Sectors in Argentina

Authors

  • Marcelo Fabian Delfini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad NAcional de General Sarmiento (UNGS)
  • María Ana Drolas Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET).
  • Juan Sebastian Montes Cató Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413

Keywords:

Formación profesional, educación, trabajo, Argentina

Abstract

This article seeks to characterize «vocational training» in Argentina. We will analyze the impact of training on workers’ carrer path. To this, we carried out a qualitative study in four «professional families» with high demand of training: electricity, construction, agrobusiness and mechanics. We propose to regain the relevance of profetional training in different models of economics developement, emphazing the professional training as an important part of the educational system. The article seeks to reflect on the existing tensions between «productive logic» and «educational logic» that impact on the developement of vocational training contents.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marcelo Fabian Delfini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad NAcional de General Sarmiento (UNGS)

Marcelo Fabian Delfini es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas —CONICET/Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)—. A su vez se desempeña como Docente Universidad de Buenos Aires —UBA— y de la Universidad Nacional de Rafaela —UNRaf— en Argentina. Es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y Licenciado en Sociología por la misma universidad. Desarrolló estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas. Investiga en áreas de sociología del trabajo; trabajo y educación, con particular interés por los procesos de formación profesional. Posee publicaciones vinculadas a las relaciones del trabajo en Argentina, sindicalismo, educación y trabajo.

María Ana Drolas, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET).

María Ana Drolas es investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas —CONICET— y se desempeña en Centro de Estudios e Investigaciones Laborales —CEIL—. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires —UBA—, posee Master por la Universidad Complutense de Madrid —UCM— y Licenciada en Ciencias Políticas por la UBA. Ha desempeñado actividades de docencia de posgrado y participado en congresos orientados a problematizar los vínculos entre educación y trabajo. Sus áreas de investigación son la sociología del trabajo y los vínculos entre educación y trabajo colocando el énfasis a la formación profesional. Posee publicaciones en el campo de la educación y trabajo y en sociología del trabajo.

Juan Sebastian Montes Cató, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

Juan Sebastian Montes Cató es investigador principal en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales —CEIL— del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas —CONICET—. Se desempeña también como profesor de la UBA en el nivel de grado y posgrado y en la Universidad Nacional de Moreno —UNM—. Es Doctor en Ciencias Sociales; Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló estancias de docencia e investigación en España, Francia, Bélgica y Brasil. Investiga en áreas de sociología del trabajo, relaciones laborales y sociología de la educación (en particular la relación entre trabajo y formación). Posee publicaciones vinculadas a las relaciones del trabajo, sindicalismo, educación y trabajo.

Published

2021-05-31

How to Cite

Delfini, M. F., Drolas, M. A., & Montes Cató, J. S. (2021). Vocational Training in the Construction of Work Trajectories. Survey on Productive Sectors in Argentina. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(2), 190–204. https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    824
  • PDF (Español)
    283

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.