Influencia de los modelos publicitarios en la adolescencia: anorexia y vigorexia

Autores/as

  • Yolanda Cabrera García Profesora asociada en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia
  • Carlos Fanjul Peiró profesor contratado en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8313

Palabras clave:

Influencia social, publicidad, modelos, anorexia, vigorexia

Resumen

La cultura de la imagen y el culto al cuerpo son una realidad en el siglo XXI, alcanzando por igual a hombres y mujeres. Por su influencia y repercusión social, la publicidad de determinados productos y los modelos allí representados, pueden llegar a influir en el origen y desarrollo de patologías relacionadas con la percepción y valoración somática, sobre todo en adolescentes, ya que son el principal grupo de riesgo. Este artículo es una reflexión sobre la influencia que tienen los modelos transmitidos a través de los medios de comunicación, y potenciados desde el discurso publicitario, que llega, en algunos casos, a afectar a la propia percepción corporal y a derivar en una obsesión por conseguir un cuerpo que se adapte a unos estrictos, y no siempre saludables, cánones de belleza.

 

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Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Cabrera García, Y., & Fanjul Peiró, C. (2012). Influencia de los modelos publicitarios en la adolescencia: anorexia y vigorexia. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(2), 122–137. https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8313
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