Percepciones docentes y alumnado en programas de apoyo y refuerzo educativo en Castilla y León

Autores/as

  • Paula M.ª Lahoz Lorenzo Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8394

Palabras clave:

Programa para la Mejora del Éxito Educativo de Castilla y León (PMEE), percepción docente sobre el alumnado, políticas de apoyo y refuerzo, medidas contra el abandono y fracaso escolar.

Resumen

Este artículo describe y analiza la percepción que sobre el alumnado tienen los docentes que participan en un programa educativo contra el fracaso escolar, apoyando a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje con clases extraescolares. Los resultados obtenidos mediantes las entrevistas realizadas a quince profesores de la ESO permitieron conocer el conjunto de significados en torno a la imagen de un alumnado expuesto al fracaso escolar. El trabajo concluye que la visión de los docentes es poco alentadora respecto a la mejora de los estudiantes. Subsiste una visión generalmente negativa sobre el alumnado cuando no se esfuerza lo suficiente. Los discursos que expresan bajas expectativas hacia los estudiantes están vinculados a la reproducción de las tasas de fracaso escolar. Se considera la necesidad de una mejor formación pedagógica aplicada del profesorado que participa en programas de apoyo y refuerzo educativo para combatir el problema de la transmisión del etiquetado negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Lahoz Lorenzo, P. M. (2015). Percepciones docentes y alumnado en programas de apoyo y refuerzo educativo en Castilla y León. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 425–436. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8394
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    647
  • PDF
    361

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.