Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España

Autores/as

  • Geo Saura Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.2.8418

Palabras clave:

Política educativa, neoliberalismo, filantropía, docentes

Resumen

Este artículo explora la emergencia de procesos de neoliberalización filantrópica en la política educativa española a través del caso de “Empieza por Educar” (ExE), filial de Teach For All (TFA). Examino algunos aspectos sobre la “nueva filantropía”,el “filantrocapitalismo”,y el concepto de neoliberalismo desde perspectivas neomarxistas y foucaultianas. La investigación se fundamenta en la “Network Ethnogra- phy” (Howard, 2002). Bajo este marco metodológico construyo la “red política ExE” constituida entre gobiernos, empresas y filántropos, para analizar formas de gobernanza y de “capital red”, y expongo los discursos de ExE para demostrar cómo la red política aspira a modificar a los docentes en líderes. 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geo Saura, Universitat Autònoma de Barcelona

  

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Saura, G. (2016). Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(2), 248–264. https://doi.org/10.7203/RASE.9.2.8418
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2757
  • PDF
    1266

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.