Recursos educativos y primera infancia: Privatización de la educación infantil de primer ciclo en la ciudad de Valencia
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.9.2.8420Palabras clave:
Educación infantil, modelos parentales, política educativa, escuela privada, demandas educativasResumen
En el presente artículo nos planteamos un análisis la evolución de la provisión de educación infantil de primer ciclo en el contexto estatal y autonómico, pero con particular atención al caso de la ciudad de Valencia, para observar cómo se articula la oferta educativa en un modelo de “libre” elección. Valencia se presenta como un caso de interés porque se lleva fomentando y desarrollando el modelo de oferta privada, muy especialmente a nivel de primer ciclo de Educación Infantil, desde los últimos tres lustros. Para acometer esta investigación tras una contextualización en la que presentamos un análisis descriptivo de la oferta educativa no universitaria a nivel de España, de la Comunitat Valenciana y en la ciudad de Valencia, con especial énfasis en la evolución de la oferta preescolar en la ciudad, analizamos los datos procedentes de una encuesta a centros para caracterizar la oferta de primer ciclo de educación infantil en la ciudad de Valencia. Los datos de esta última parte del estudio proceden del proyecto Modelos Parentales y Demandas Educativas (UV-INV-PRECOMP12-80709) financiado por la Universitat de València.
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