Relaciones de género en la sociedad posmoderna: percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13256

Palabras clave:

Juventud, Relaciones de pareja, Relaciones de poder, Desarrollo afectivo, Educación y Géneros.

Resumen

Este artículo presenta resultados de un proyecto que nace de la inquietud de un instituto público de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por conocer cómo son las relaciones de género entre su alumnado. El marco teórico que contribuye a contextualizar los resultados expuestos está centrado en las teorías del poder, del amor y los afectos, y del impacto de las TIC. El objetivo del estudio es diagnosticar cómo se expresan las relaciones de poder en las parejas en centros educativos. De esta manera, se espera poder obtener y plantear elementos que permitan a los centros generar estrategias para la acción futura a partir de los marcos emocionales de las relaciones de poder en las parejas. Con este fin se ha diseñado una herramienta cuantitativa que contribuye a la evaluación de cómo son estas relaciones. El cuestionario ha sido aplicado a una muestra de 140 estudiantes de tercero y cuarto de ESO con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Posteriormente se ha realizado un análisis comparativo con otra muestra de 192 estudiantes de primer y segundo curso de Grado de Universidad, con edades comprendidas fundamentalmente entre los 18 y 20 años, con el fin de incrementar el rango de edad y valorar mejor la experiencia. El análisis de los datos obtenidos evidencia la existencia de diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo y experiencia en pareja, así como la importancia de la comunicación para el proceso cotidiano de las relaciones afectivo-sexuales. Tras los análisis e interpretación de los datos se concluye que las relaciones de poder en las parejas están enmascaradas debido a una concepción romántica de las mismas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Agustín González-Chouciño, Universidad de Alicante.

Departamento de Sociología I. Colaborador externo del Observatorio Sociológico de la Educación.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Jiménez-Delgado, M., de-Gracia-Soriano, P., Jareño-Ruiz, D., & González-Chouciño, M. A. (2019). Relaciones de género en la sociedad posmoderna: percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(1), 74–91. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13256
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1616
  • PDF
    769

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a