COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525

Palabras clave:

COVID-19, confinamiento, desigualdad educativa, segregación escolar, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El cierre de las escuelas como medida de emergencia a la situación generada por el COVID-19 ha generado retos sin precedentes para los sistemas educativos. En el caso español este cierre  se desarrolla en un sistema profundamente desigual, lo que,  entre otros aspectos, se expresa por unos índices de segregación escolar que se sitúan entre los más altos de Europa. El objetivo del artículo es analizar el impacto del confinamiento sobre las desigualdades educativas, poniendo un foco especifico en la expresión escolar de dichas desigualdades. Específicamente, se pretende explorar la diversidad de estrategias adoptadas por los centros educativos durante el primer período de confinamiento, analizando sus efectos sobre las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El análisis se basa en un cuestionario respondido por 2.777 docentes de Cataluña que realizan su labor desde P3 hasta educación secundaria postobligatoria y se estructura en cuatro grandes ejes: 1) las prioridades educativas de los centros durante el tiempo de confinamiento; 2) las formas de comunicación con su alumnado; 3) las actividades pedagógicas llevadas a cabo durante este tiempo; y 4) las dificultades que los y las docentes consideran que enfrenta su alumnado para seguir el curso de forma remota. Los resultados del análisis ponen de manifiesto el impacto del COVID-19 en el agravamiento de las desigualdades educativas, expresadas por una elevada desigualdad de condiciones entre los centros educativos para articular sus procesos de enseñanza y garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirdag, Orhan, Van Houtte, Mieke y Van Avermaet, Piet (2013): “School segregation and self-fulfilling prophecies as determinants of academic achievement in Flanders”. En Saskia De Groof y Mark Elchardus (Eds.): Early school leaving and youth unemployment. Lanoo Campus: Amsterdam University Press.

Bernstein, Basil (1985): “Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo”. Revista Colombiana de Educación, 15. https://doi.org/10.17227/01203916.5118

Bolívar, Antonio (2012): “Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual”. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 1(1), 9-45.

Bolívar, Antonio (2005): “Equidad educativa y teorías de la justicia”. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 3, 42.

Bonal, Xavier y González, Sheila (2020): “The impact of lockdown on the learning gap: family and school divisions in times of crisis”. International Review of Education, 1-21. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z

Bonal, Xavier y Zancajo, Adrián (2018): “School Segregation in the Spanish Quasi-market Education System: Local Dynamics and Policy Absences”. En Xavier Bonal y Cristián Bellei (Eds.): Understanding School Segregation. Bloomsbury Publishing Plc. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-010

Bonal, Xavier (2003): “Una evaluación de la equidad del sistema educativo español”. Revista de Educación, 330(300), 59-82.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1977). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Burgess, Simon, Dickson, Matt y Macmillan, Lindsey (2020): “Do selective schooling systems increase inequality?” Oxford Economic Papers, 72(1), 1-24. https://doi.org/10.1093/oep/gpz028

Coll, César (2001): “Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje”. En César Coll, Jesús Palacios, y Álvaro Marchesi (Comp.): Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Comisión Europea (2019). Monitor de la Educación y la Formación de 2019 España. https://doi.org/10.2766/60468

Daniels, Jesse, Gregory, Karen y Cottom, Tressie McMillan (2017). Digital Sociologies. Bristol: Policy Press.

Doyle, Orla (2020): “COVID-19 Exacerbating Educational Inequalities”. Public Policy.ie, Evidence for Policy. UCD, 1-10. http://publicpolicy.ie/papers/covid-19-exacerbating-educational-inequalities/

Dronkers, Jaap, van der Velden, Rolf y Dunne, Allison (2011): “The effects of educational systems, school-composition, track-level, parental background and immigrants’ origins on the achievement of 15-years old native and immigrant students. A reanalysis of PISA 2006”. Researchcentrum voor Onderwijs en Arbeidsmarkt, Faculteit der Economische Wetenschappen. ROA Research Memoranda, 6. https://doi.org/https://doi.org/10.26481/umaror.2011006

Gimeno Sacristán, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Hodkinson, Phil, Biesta, Gert y James, David (2007): “Understanding learning cultures”. Educational Review, 59(4): 415–427. https://doi.org/10.1080/00131910701619316

Lupton, Ruth (2004): “Schools in disadvantaged areas: recognising context and raising quality”. LSE STICERD Research Paper No. CASE076.

Marchesi Ullastres, Álvaro (2000): “Un sistema de indicadores de desigualdad educativa”. Revista Iberoamericana de Educación, 23(23), 135–164. https://doi.org/10.35362/rie2301009

Martín Criado, Enrique (2020): “El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres”. Entramados sociales, web de divulgación sociológica. https://entramadossociales.org/educacion/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/

Martín Criado, Enrique y Gómez Bueno, Carmuca (2017): “El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 305-325. https://doi.org/10.5209/CRLA.56777

Martínez, Lucía y Ferrer, Álvaro (2018). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la inclusión educativa. Save the Children España.

Murillo, F. Javier y Martínez-Garrido, Cynthia (2018): “Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 11(1), 37. https://doi.org/10.7203/rase.11.1.10129

Ramos Lobato, Isabel (2020): “School segregation in urban context: Socio-spatial dynamics and educational inequalities”. Urbaria Summaries Series (Vol. 4). https://www.helsinki.fi/fi/kaupunkitutkimusinstituutti/school-segregation-in-urban-context-socio-spatial-dynamics-and-educational-inequalities

Reichelt, Malte, Collischon, Matthias y Eberl, Andreas (2019): “School tracking and its role in social reproduction: reinforcing educational inheritance and the direct effects of social origin”. The British Journal of Sociology, 70(4), 1323-1348. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12655

Rodríguez Victoriano, José Manuel (Coord.) (2019). El mapa escolar de la ciudad de Valencia: procesos de elección de centro y segregación escolar. València: Universitat de València.

Romero-Sánchez, Eduardo, Alcaraz-García, Salvador y Hernández-Pedreño, Manuel (2020): “Desigualdades educativas y respuesta institucional: una investigación desde la perspectiva territorial”. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834

Sacerdote, Bruce (2011): “Peer Effects in Education: How might they work, how big are they and how much do we know Thus Far?” En Eric A Hanushek, Stephen J. Machin, Ludger Woessmann (Eds.): Handbook of the Economics of Education (Vol. 3). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53429-3.00004-1

Síndic de Greuges de Catalunya (2016). La segregació escolar a Catalunya. Barcelona: Síndic de Greuges.

Tarabini, Aina (2020): “¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global”. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 13(2):145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Tarabini, Aina (2018). La escuela no es para ti. El rol de los centros educativos en el abandono escolar. Madrid: Octaedro.

Tarabini, Aina y Jacovkis, Judith (2019): “¿Qué conocimiento para quién? Itinerarios escolares, distribución del conocimiento y justicia escolar”. Revista e-Curriculum, 17(3), 880-908. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p880-908

Thrupp, Martin (1999). Schools making a difference: let’s be realistic! School mix, school effectiveness, and the social limits of reform. Open University Press.

Tomaševski, Katarina (2001): “Human rights obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable”. Right to Education, 3, 1-43.

Van Houtte, Mieke y Van Maele, Dimitri (2012): “Students’ Sense of Belonging in Technical/Vocational Schools Versus Academic Schools: The Mediating Role of Faculty Trust in Students”. Teachers College Record, 114(7), 1-36.

Van Houtte, Mieke (2011): “So where’s the teacher in school effects research?: The impact of teachers’ beliefs, culture, and behavior on equity and excellence in education”. En Kris Van den Branden, Piet Van Avermaet, Mieke Van Houtte (Eds.): Equity and Excellence in Education: Towards Maximal Learning Opportunities for All Students. New York: Routledge https://doi.org/10.4324/9780203832332

Zancajo, Adrián, Castejón, Alba y Ferrer, Ferran (2012): “Los resultados PISA-2009: una mirada europea sobre las desigualdades educativas”. Revista Española de Educación Comparada, 19, 39-68. https://doi.org/10.5944/reec.19.2012.7577

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Jacovkis, J., & Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(1), 85–102. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3916
  • PDF
    1935

Métrica