El papel del origen nacional y del tiempo de residencia en los etiquetados profesorales de hijos de inmigrantes en secundaria

Autores/as

  • Alberto Álvarez-Sotomayor Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8391

Palabras clave:

Hijos de inmigrantes, rendimiento académico, etiquetado, profecía atucumplida, discriminación académica.

Resumen

Este trabajo profundiza en el proceso de construcción de expectativas académicas profesorales hacia los hijos de inmigrantes. Para ello se analiza el discurso docente y se enfrenta analíticamente dicho discurso al de los estudiantes de origen inmigrante. Se explota la información obtenida a través de entrevistas en profundidad a alumnado y padres de origen inmigrante, y de grupos de discusión con profesorado; y de manera puntual, los datos de una encuesta realizada sobre el conjunto del alumnado de 3 º y 4 º de ESO de los IES de Marbella (N=1461), municipio tomado como caso de estudio. Los resultados evidencian que el etiquetado docente sobre los alumnos inmigrantes conduce a que los primeros creen expectativas anticipadas y estereotipadas sobre los segundos, atendiendo, principalmente, a la procedencia de estos y a su tiempo de residencia en España. Tales expectativas constituirían una fuente potencial de discriminación académica en la medida en que cristalicen en un trato desigual hacia este alumnado. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Álvarez-Sotomayor, A. (2015). El papel del origen nacional y del tiempo de residencia en los etiquetados profesorales de hijos de inmigrantes en secundaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 380–395. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8391
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    824
  • PDF
    1012

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.