Proyecto educativo y gobierno escolar: de la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8733Palabras clave:
profesorado, educación infantil, primaria y secundaria, formación inicial y permanente, liderazgo y organización escolar, calidad educativa.Resumen
Una investigación sobre la enseñanza no universitaria en Canarias nos permite explorar el margen de maniobra disponible a la política educativa, a los centros escolares y al profesorado para introducir mejoras en el trabajo docente. El estudio se basa en encuesta extensiva, grupos de discusión y entrevistas a docentes, responsables públicos y expertos académicos. En los resultados obtenidos destacan serias dificultades tanto de la formación inicial (carácter experiencial antes que sistemático y reflexivo) como permanente (problemas de voluntarismo, suficiencia, adecuación e impacto), junto a fuertes contradicciones organizativas (monopolio funcionarial y tensiones micropolíticas). Se requieren cambios en los sistemas de acceso al puesto y gobierno de los centros, limitando el fuerte celularismo del profesorado, con posibilidades que oscilan entre el gerencialismo (profesionalismo directivo y carrera docente individual) y la autonomía cooperativa (compromiso verificable con proyectos elegibles en los centros). También es necesario reducir la voracidad burocrática de la administración y conciliar la tensión entre los criterios de antigüedad y competencia didáctica en la promoción del profesorado.
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