El capital relacional de los estudiantes en la universidad

Autores

  • Lidia Daza Pérez Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions. Universitat de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10192

Palavras-chave:

capital relacional, reforma de Bolonia, lazos fuertes/débiles, resultados de aprendizaje

Resumo

Este artículo analiza el estado de la reforma de Bolonia en diferentes titulaciones de las universidades públicas catalanas de la Región Metropolitana de Barcelona, y cómo las nuevas condiciones de aprendizaje pueden afectar las relaciones sociales de los estudiantes en la universidad. La investigación identifica una tipología de estudiantes según sus relaciones universitarias, y examina la influencia de dichas relaciones en el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos mediante una encuesta por cuestionario a 867 estudiantes muestran que, cuanto más variadas y frecuentes son las relaciones (lazos débiles), el estudiante obtiene mejores resultados. Mientras que cuando se trata de buscar recursos para el estudio, los estudiantes tienden a utilizar sus lazos fuertes (compañeros/as de clase o curso), y ello no tiene influencia en el rendimiento.



 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-01-31

Como Citar

Daza Pérez, L. (2014). El capital relacional de los estudiantes en la universidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 123–142. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10192
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    437
  • PDF (Español)
    136

Metrics

Artigos Similares

<< < > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.